La espiral y el tiempo

El concepto central aquí es el juego, que en su aspecto más básico se encuentra en los juegos infantiles y los deportes, pero que en su manifestación más elevada se convierte en el juego estético que permite el florecimiento de la cultura. No basta el horno faber, como cultura hay que proceder al horno ludens, y fue Schiller el primer pensador que vio la importancia de este paso.

• ISBN/ISSN: 9786072000629
  • Editor: Facultad de Artes y Diseño
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a reimpresión de la 1a edición, año de reimpresión -2011-
  • Tema: Filosofía
  • Tamaño: 23 x 17 x 1

Luis Argudín

(Ciudad de México, 1955) es un pintor que ha llevado siempre su práctica artística al parejo con sus clases y su preocupación por los problemas filosóficos relacionados con el arte. Estudió la maestría en filosofía y teoría del arte en la Universidad de Essex con el profesor Michael Podro. Desde su regreso a México en 1980 ha dado clases de Estética y Teoría del Arte, entre otras instituciones, en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Tecnológico de Monterrey (campus Estado de México y Ciudad de México), y el posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. De 1983 a 1986 fue investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, trabajando sobre la estética idealista de Kant, Schiller y Hegel. De 1988 a la fecha da la cátedra de Teoría del Arte en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.
Como pintor sus reconocimientos incluyen el premio de adquisición en el Salón Nacional de Pintura de 1987 y en la Cuarta Bienal Rufino Tamayo de 1988, y menciones honoríficas en la Primera (1982) y la Sexta (1992) Bienales Rufino Tamayo. En 2006, la UAM-Xochimilco editó su libro Diluvios, con pinturas, bocetos y textos como artista visual. Ha obtenido becas como la de Creadores Intelectuales del Fonca en 1992; la beca Fulbright-García Robles como artista visitante en la Universidad de Rochester en 1993; o la Pollock-Krassner de pintura en 1997. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2001. Ha presentado más de veinte exposiciones individuales entre las que destacan: El taller y sus construcciones (1988), en el Museo Carrillo Gil; Retratos (1996) en el Museo José Luis Cuevas; El teatro de la memoria (1996) en el Palacio de Bellas Artes, e Historia natural (2003), en el Museo Universitario del Chopo. Desde 2002 una retrospectiva de su obra de naturaleza muerta titulada Comprendí con los ojos (1990-2004) se ha exhibido en distintas ciudades del país. Su última exposición, Cortinas y humo se presentó en el Seminario de Cultura Mexicana de la Ciudad de México en el 2008.