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Entre sus conclusiones destaca que la ENP sobresale como el primer proyecto educativo sistémico exitoso del México decimonónico, en cuya evolución como sistema dinámico aconteció fenómeno emergente del surgimiento de la Máxima Casa de Estudios (UNAM), contribuyendo a su vez en la creación de las profesiones científicas y de diversos programas de difusión. Finalmente, afirma que el sistema universitario fue resultado de la suma entre el sistema preparatoriano de la Escuela Nacional de Altos Estudios (ENAE), considerando que esta última dispuso también de la ENP como sólido cimiento para su establecimiento. [short_description] => Desde el enfoque de los sistemas complejos, la autora estudia la evolución de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) desde su creación hasta su incorporación a la Universidad Nacional de México (UNM). Emplea los conceptos sistema complejo adaptativo, transición de fase, bifurcación, retroalimentación positiva y autoorganización para explicar cómo a pesar de haberse fundado como una escuela secundaria en una época de profunda crisis económica y social, llegó a destacar como la institución educativa más importante del país marcando los cánones de la educación preparatoria hasta entrado el siglo XX. Asimismo, utiliza parámetros de orden de control, red de mundo pequeño, robustez y atractor, para analizar tanto sus mecanismo de consolidación como aquellos con los que benefició al grupo en el poder, e incluso, con los que contribuyó en la transformación cultural y política de la nación, y fractalidad, para determinar la transcendencia de la Sociedad Científica "Antonio Alzate" (Academia Nacional de Ciencias) fundada en el seno del claustro preparatoriano.
Entre sus conclusiones destaca que la ENP sobresale como el primer proyecto educativo sistémico exitoso del México decimonónico, en cuya evolución como sistema dinámico aconteció fenómeno emergente del surgimiento de la Máxima Casa de Estudios (UNAM), contribuyendo a su vez en la creación de las profesiones científicas y de diversos programas de difusión. Finalmente, afirma que el sistema universitario fue resultado de la suma entre el sistema preparatoriano de la Escuela Nacional de Altos Estudios (ENAE), considerando que esta última dispuso también de la ENP como sólido cimiento para su establecimiento. [meta_keyword] => La Escuela Nacional Preparatoria, un sistema complejo adaptativo, Educación y pedagogía, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades [author_bio] =>Ramos Lara, María de la Paz
Realizó estudios de licenciatura en Física, maestría en Ciencias Físicas, doctorado en Historia y posdoctorado en la UNAM. Investigadora titular B definitiva en el CEIICH-UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Recibió el Premio Dr. Enrique Beltrán, medalla Sor Juana Inés de la Cruz. Fundadora en el CEIICH del Programa de Investigación Historia de la Ciencia, y de las colecciones de libros Bibliotheca Mexicana Historiae Scientiarum (editora de facsímiles), La Ciencia y la Tecnología en la Historia de México (coordinadora) e Investigación Interdisciplinaria de Frontera.
[toc] => Agradecimientos.- 13 Presentación.- 15 Introducción.- 19 Una aproximación a la historia desde la perspectiva de los sistemas complejos.- 23 o Apreciaciones de la historia desde los sistemas complejos.- 23 o Preguntas que guiaron la investigación.- 25 o Información básica sobre algunos conceptos del enfoque de sistemas complejos.- 26 Perfil de los estudios secundarios en el siglo XIX.- 35 o Los estudios secundarios en la renovación educativa de las sociedades modernas decimonónicas.- 35 o Los estudios secundarios en los inicios del México independiente.- 38 o Los estudios preparatorios en las instituciones de educación superior.- 40 El nacimiento de la Escuela Nacional Preparatoria en un momento de crisis (visto como una transición de fase) política, económica y social del país.- 47 o Situación política, económica y social del país al borde del caos a mediados del siglo XIX.- 47 o Fundación de la ENP con sólidas bases científicas y una marcada tendencia positivista (parámetro de orden y parámetro del control, atractor).- 50 o El cientificismo de cara al positivismo. Falsas percepciones provocadas por un positivismo exaltado.- 56 Una red de mando pequeño en el claustro preparatoriano induciendo robustez al sistema.- 65 o Primeros académicos de la Escuela Nacional Preparatoria.- 65 o Conformación de una red de mundo pequeño entre algunos catedráticos de la ENP y grados de separación entre la red docente y en otros escenarios nacionales e internacionales.- 70 o De la Sociedad Científica "Antonio Alzate" a la Academia Nacional de Ciencias. Un legado de preparatorianos, una ventana al mundo y semillero de sociedades científicas y humanísticas (fractalidad).- 79 La Universidad Nacional de México, un fenómeno emergente de la ENP.- 85 o Estructura sistémica de la ENP en la Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal de 1867 y los procesos de retroalimentación y autoorganización.- 85 o Organización sistémica de la ENP y su consolidación (robustez) a finales del XIX.- 90 o La ENP, germen de la Universidad Nacional de México y piedra angular en la profesionalización de las ciencias y las humanidades (proceso emergente).- 95 ANEXO Esquemas que presentan el sistema dinámico de la ENP desde su creación hasta su incorporación a la UNAM.- 101 Fuentes primarias.- 107 Bibliografía.- 107 [free_reading] => INTRODUCCIÓN Vasta es la literatura que se ha publicado sobre la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), la mayor parte de ella de carácter historiográfico. De ésta, cuatro han sido fundamentales para la realización de este libro: Atlas Histórico de la Escuela Nacional Preparatoria publicado en 1910 por la misma escuela; los dos tomos de la magna obra de Clementina Díaz de Ovando, La Escuela Nacional Preparatoria. Los afanes y los días 1867-1910 (1972); La Escuela Nacional Preparatoria. En el periodo de Gabino Barreda 1867-1878 de Ernesto Lemoine (edición 1995); y La enseñanza de la Física y las Matemáticas en la Escuela Nacional Preparatoria: Los primeros años (1868-1896) de Miguel Núñez (2004). Todas ellas presentan una característica en común: son fuentes de datos obtenidos directamente de los archivos, especialmente los volúmenes de la doctora Clementina, los cuales incluyen la reproducción de fuentes hemerográficas. Estos datos y los que he obtenido en diversos acervos históricos con la ayuda de varios estudiantes y los míos propios son los que he utilizado para estudiar, por primera vez en la historia de la educación y de la ciencia, una institución educativa como sistema dinámico desde el enfoque de los sistemas complejos. Este enfoque ha sido fundamental para analizar una amplia gama de fenómenos correspondientes a las ciencias de la materia, las ciencias de la vida y las ciencias sociales. No obstante ha sido exiguo su empleo en el ámbito de la historia (incluida la historia de la ciencia), se conoce su potencial en la elaboración de modelos aplicables en diversas áreas. Es por eso que en este libro incorporo algunos de sus conceptos para estudiar las propiedades de la ENP como un sistema abierto y examinar la interacción entre algunos de sus elementos desde su creación en 1867 hasta su incorporación a la Universidad Nacional de México (UNM) en 1910. Desde la perspectiva más general, el primer capítulo introduce al análisis de la ENP como una organización, cuyo comportamiento corresponde al de un sistema complejo adaptativo de carácter social. Con esa finalidad, se introduce a las características generales de sistema abierto y no-lineal, robustez, variable de control y de orden, transición de fase, punto crítico, bifurcación, red de mundo pequeño, ley de potencias, atractor, fractal, autoorganización positiva. y emergencia. De igual manera, se hace referencia tanto a las preguntas que guiaron la investigación, como a algunos autores que, desde hace décadas, han expresado la conveniencia de estudiar los fenómenos históricos con este tipo de análisis teórico. En lo esencial, el segundo capítulo refiere al esquema básico de interacción entre un sistema abierto con su entorno. Frente a esta formulación se identifican aquellas características generales de ciertos esquemas educativos de otros países que influyeron en el sistema educativo mexicano decimonónico propiciando el establecimiento de un nivel intermedio entre la instrucción primaria y superior, inicialmente denominado estudios secundarios o, bien, pre-paratorios si éstos conducían a una instrucción profesional. En esta línea argumental, el tercer capítulo expone cómo la precaria situación económica y cultural de México en la primera mitad del siglo XIX impidió la constitución de los estudios secundarios en términos de escuelas independientes y los confinó a desenvolverse, en forma parcial, dentro del programa de estudios de cada una de las escasas instituciones de educación superior, hasta 1867, año de creación de la ENP. Ésta no sólo se convirtió en la primera escuela secundaria con independencia propia, sino que se consagró como el primer proyecto educativo sistémico con éxito, iniciado con un plan de estudios de excelencia y con un cuadro docente del más alto nivel, incluso si lo comparamos con algunas escuelas de Estados Unidos de ese tiempo. De manera complementaria se especifica cómo su creación tuvo lugar en el momento de mayor crisis e inestabilidad política del siglo XIX, cuyo comportamiento corresponde al de un sistema al borde del caos o transición de fase orden-desorden, como se le denomina en sistemas complejos. En este proceso, el sistema presenta varias propiedades, algunas de las cuales se mencionarán en los siguientes capítulos, a excepción de parámetro de control y parámetro de orden convenientes para describir la estrategia que siguió la facción liberal para consumar su triunfo político a nivel nacional. Desde luego, la estrategia se sustentaba en el positivismo, pues los liberales estaban convencidos de que su triunfo se consumaría en el terreno ideológico vía la educación, particularmente en el nivel secundario, indudablemente un suelo virgen y fértil para ser cultivado en el territorio mexicano. De acuerdo con esta óptica, la ENP representaba la vía del cambio y el positivismo funcionaría como parámetro de control, que al variarlo produciría cambios en el parámetro de orden, es decir, en desplazar la educación religiosa por la científica. El mantener la intensidad del parámetro de control, aun después de consumarse los objetivos iniciales, tuvo sus contratiempos, algunos de ellos señalados en ese capítulo. En este marco de discusiones, se dedica el capítulo cuarto al análisis de los recursos económicos, humanos e institucionales que fortalecieron a la ENP y favorecieron la victoria liberal. Es cierto que a la escuela, además de contar con un alto presupuesto, se integraron los mejores catedráticos de las escuelas de educación superior más destacadas del país, entre los cuales se encontraban los científicos y literatos de mayor renombre a nivel nacional, y algunos de ellos con incidencia internacional. Estos intelectuales formaron una red académica, científica y literaria con características de red de mundo pequeño que contribuyó a que el sistema alcanzara la robustez en pocos años. El modelo explica cómo dicha institución se sobrepuso de manera asombrosa a los frecuentes ataques recibidos desde distintos sectores, debido a la alta conectividad que tenía en su red académica, social y política. Asimismo, mediante el concepto de fractal, revela el sorprendente ascenso de una sociedad científica creada por adolescentes preparatorianos, la Sociedad Científica "Antonio Alzate" (respecto a otras de mayor tradición como la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y la misma Sociedad Mexicana de Historia Natural), cuya trascendencia a nivel nacional e internacional le mereció la distinción, otorgada por el gobierno mexicano, de Academia Nacional de Ciencias. Por último, el capítulo quinto apunta a la evolución del sistema, que por encontrarse en transición de fase su horizonte de predictibilidad tendía al infinito, es decir, la gama de posibilidades de caminos a seguir (bifurcación) iba desde el peligro a fracasar hasta conseguir con extrema facilidad una categórica consolidación. Este último marcó la trayectoria de la escuela, y varios fueron los elementos que propiciaron procesos de retroalimentación con el sistema educativo mexicano que condujeron a una autoorganización, donde su modelo curricular marcó los cánones de la educación secundaria a nivel nacional, y la llevaron a posicionarse como el Centro Cultural de México. Estas circuns-tancias contribuyeron a la consolidación en el poder del grupo liberal, proceso interpretado en términos del concepto de atractor. Otra de las contribuciones fundamentales de esta obra, presentada en ese mismo capítulo, plantea el surgimiento de la UNM como resultado de la evolución exitosa del sistema complejo adaptativo preparatoriano y como producto de un proceso emergente. Esta es una propiedad de los sistemas complejos que se encuentra en el sistema, pero no en los componentes, y el sistema preparatoriano a principios del siglo XX estaba constituido por las escuelas nacionales integradas a la universidad, es decir, las de Ingeniería, de Medicina, de Jurisprudencia, de Bellas Artes, además de la misma ENP, la piedra angular para la creación de la Escuela Nacional de Altos Estudios, cuyo objetivo consistía en transformar en profesiones las disciplinas que se cultivaban en la preparatoria, además de desarrollar investigación científica y ofrecer formación de profesores en esos campos e instrucción de altos estudios (posgrado). Sin duda, los elementos que integraron a la Máxima Casa de Estudios estuvieron definidos por la ENP. No podían ser menos ni más, justamente los que interactuaban en el sistema educativo preparatoriano,4 y que incluían también a las instituciones científicas y literarias de la época (el Observatorio Astronómico Nacional, el Instituto Médico Nacional, el Instituto Patológico, el Museo Nacional y el Instituto Bacteriológico Nacional, entre otros),5 donde trabajaban sus profesores. En realidad, ellos mismos realizaban, desde su preciada y memorable escuela, las funciones sustantivas de toda universidad: la docencia, la investigación y la difusión.'' 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