La Escuela Nacional Preparatoria, un sistema complejo adaptativo

Desde el enfoque de los sistemas complejos, la autora estudia la evolución de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) desde su creación hasta su incorporación a la Universidad Nacional de México (UNM). Emplea los conceptos sistema complejo adaptativo, transición de fase, bifurcación, retroalimentación positiva y autoorganización para explicar cómo a pesar de haberse fundado como una escuela secundaria en una época de profunda crisis económica y social, llegó a destacar como la institución educativa más importante del país marcando los cánones de la educación preparatoria hasta entrado el siglo XX. Asimismo, utiliza parámetros de orden de control, red de mundo pequeño, robustez y atractor, para analizar tanto sus mecanismo de consolidación como aquellos con los que benefició al grupo en el poder, e incluso, con los que contribuyó en la transformación cultural y política de la nación, y fractalidad, para determinar la transcendencia de la Sociedad Científica "Antonio Alzate" (Academia Nacional de Ciencias) fundada en el seno del claustro preparatoriano.
Entre sus conclusiones destaca que la ENP sobresale como el primer proyecto educativo sistémico exitoso del México decimonónico, en cuya evolución como sistema dinámico aconteció fenómeno emergente del surgimiento de la Máxima Casa de Estudios (UNAM), contribuyendo a su vez en la creación de las profesiones científicas y de diversos programas de difusión. Finalmente, afirma que el sistema universitario fue resultado de la suma entre el sistema preparatoriano de la Escuela Nacional de Altos Estudios (ENAE), considerando que esta última dispuso también de la ENP como sólido cimiento para su establecimiento.

La Escuela Nacional Preparatoria, un sistema complejo adaptativo
  • Editor: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Educación y pedagogía
  • Tamaño: 23 x 17 x .8

Ramos Lara, María de la Paz

Realizó estudios de licenciatura en Física, maestría en Ciencias Físicas, doctorado en Historia y posdoctorado en la UNAM. Investigadora titular B definitiva en el CEIICH-UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Recibió el Premio Dr. Enrique Beltrán, medalla Sor Juana Inés de la Cruz. Fundadora en el CEIICH del Programa de Investigación Historia de la Ciencia, y de las colecciones de libros Bibliotheca Mexicana Historiae Scientiarum (editora de facsímiles), La Ciencia y la Tecnología en la Historia de México (coordinadora) e Investigación Interdisciplinaria de Frontera.