La enseñanza del español. Problemas y perspectivas en el nuevo milenio. Memoria del primer encuentro. Problemas y perspectivas de la enseñanza del español

Uno de los grandes problemas nacionales, sin discusión alguna, es la baja calidad de la educación pública. Particularmente preocupante es el hecho de que, en los`últimos años, a disciplinas tradicionalmente consideradas entre las de más malos resultados por parte de los estudiantes mexicanos, como las matemáticas, se viene sumando el estudio de la lengua materna; es decir, cada vez los niños y los jóvenes de este país tienen mayores dificultades para la lectura y la redacción. Téngase en cuenta, para calibrar en forma adecuada la gravedad de ese problema, el hecho por todos conocido de que sólo mediante un empleo adecuado de la lengua materna, sobre todo en la lectura y la escritura, puede hacer suyos el estudiante los conocimientos de cualquier otro tipo, incluidas las matemáticas y la adquisición de una lengua extranjera.

¿Cómo ha sido en los últimos decenios la enseñanza del español? ¿Qué resultados se han obtenido? ¿Cuáles son las más recientes aportaciones, de teoría y de método, en este proceso? ¿Cuáles son las razones que explican los exitosos resultados en lectura y escritura en algunos países y el fracaso estrepitoso en otros? ¿Por qué México resulta tan mal calificado en estos renglones? ¿Cómo podría mejorarse la calidad de la enseñanza de la lengua materna en las escuelas mexicanas? ¿Es requisito indispensable elevar el gasto educativo? ¿Hay forma de mejorar la calidad sin exigir del Estado un gasto mayor? A estas y otras preguntas dan respuesta los cincuenta y un trabajos reunidos en este volumen donde el interesado podrá profundizar en toda una gama de tópicos de la lengua y la literatura que abarca diagnósticos, aportaciones, propuestas de evaluación, innovación tecnológica, nuevas metodologías y materiales didácticos dirigidos tanto a la enseñanza del español como lengua materna, cuanto a la enseñanza de ésta como segunda lengua o lengua extranjera, en sus diversos ámbitos (fonéticofonológico, morfosintático, léxico-semántico y pragmático), para diferentes niveles escolares.

• Editor: Coordinación de Humanidades
  • Edición o Número de Reimpresión: Año de edición -2007-