La enseñanza de dibujo de ornato: Academia de San Carlos, 1780-1904: artistas y artesanos

Autor(es): ELIZABETH FUENTES ROJAS

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Artes y Diseño

Entidad Académica Facultad de Artes y Diseño
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2016-
Tema Artes plásticas
Tamaño 33 x 23 x 2.8
Terminado o acabado Pasta dura

Es la obra que la Dra. Elizabeth Fuentes nos presenta en torno al estudio y reflexión de lo que ha sido el dibujo de ornato en la Academia de San Carlos, entre 1780 y 1904, el cual en un inicio fue un curso formativo obligado para todos los ramos que se impartían en la Academia novohispana, especialmente para un grupo de artesanos (indígenas) que concurrían procedentes de diferentes oficios. En el libro se narra el desarrollo y proceso por el que atravesó la enseñanza de esta disciplina, los cursos que se desarrollaron para integrar diversas clases con una variedad de denominaciones de acuerdo a los cambios de programa, entre otros. Es un bello y gran estudio del conjunto de trabajos y la biografía de sus protagonistas, con el que cuenta y resguarda la Facultad de Artes y Diseño que concreta un testimonio del tipo de enseñanza que se impartía a los artistas y artesanos en aquellas épocas.

ELIZABETH FUENTES ROJAS

Doctora en Historia por la UNAM y en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Profesor de Carrera Titular "C" de Tiempo Completo Definitivo. PRIDE Nivel D. Se ha desempeñado como Coordinadora de las Colecciones, Jefa del Departamento de Curaduría, Jefe del Departamento de Investigación de las Colecciones, así como Responsable de Proyectos de Investigación y Coordinadora del Posgrado en Artes Visuales.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Sus cursos, investigaciones y publicaciones se orientan principalmente a los siglos xix y xx, especialmente al estudio de la historia de la Academia de San Carlos y de sus colecciones. Es autora de 15 libros, 32 capítulos de libros, más de 20 artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha participado y coordinado más de 20 proyectos de investigación en la UNAM y en el Conacyt. En 2012 recibió el Premio Universidad Nacional en el Área de Investigación en Artes. Actualmente (2017) es Directora de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.