La diferencia sexual en los diálogos de platón. Antropología filosófica de la utopía

Autor(es): null

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión Año de edición -2008-
Tema Filosofía
Tamaño 13.5x10x0.6

La diferencia sexual, esto es, las características que distinguen a las mujeres de los hombres, fue uno de los problemas filosóficos de la Grecia arcaica y clásica. Los presocráticos, desde los pitagóricos hasta Demócrito, generaron teorías fisiológicas, psicológicas y éticas para ensayar explicaciones al respecto de tal tópico . La "naturaleza": de las mujeres y de los hombres es una de las preocupaciones del Sócrates que protagoniza los escritos de Jenofonte y Platón. Los diálogos platónicos de todas las etapas construyen antropologías filosóficas en tomo de las cuales gravitan sus éticas no menos que sus filosofías políticas. El libro IV de la Generación de los animales del Estagirita es un tratado sobre diferencia sexual. Aristóteles trata el tema en otras obras como Historia de los animales, Política, Ética nicomaquea, no menos que en Ética eudemia.