La Cruz de Plazas. Transformación urbana: Guadalajara 1947-1959

Autor(es): Fernando Ruiz Santana

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad

Entidad Académica Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Arquitectura y urbanismo
Tamaño 17 X23 X 1

Una obra que nos introduce a los procesos y políticas de urbanización que vivió la ciudad de Guadalajara. Con el objetivo de analizar las transformaciones urbanas que ocurrieron en el primer cuadro de la ciudad durante el periodo de 1947 y hasta 1959, en el marco de la iniciativa "modernizadora", para la construcción de La Cruz de Plazas; las razones por la que tuvieron que ser demolidos algunos edificios de valor arquitectónico; además de realizar un rescate visual de las edificaciones, conocer cómo las políticas de modernización urbana de González Gallo influyeron en la transformación del panorama urbano, así como el debate que tuvo lugar entre la sociedad. `La Cruz de Plazas representa uno de los proyectos más significativos de la Guadalajara moderna, debido a que ha otorgado a esta ciudad uno de los espacios públicos más característicos, único por su disposición, un original conjunto de plazas en forma de "cruz latina". Se trata de un elemento urbano relevante por su carácter, tanto por encontrarse en el corazón de la ciudad como por el hecho de ser disfrutable para sus habitantes y visitantes´.

Fernando Ruiz Santana

La Cruz de Plazas. Transformación urbana: Guadalajara 1947-1959