La crisis inacabada

Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Economía
Tamaño 21.1x13.8x0.8

Este pequeño volumen parte de examinar los efectos del individualismo de la globalización que lleva a desquiciar la equidad distributiva. el empleo y la estabilidad del crecimiento en buena parte del mundo. Las consecuencias de la incorporación indiscriminada de México al orden neoliberal han tenido repercusiones importantes. El vertiginoso ascenso de las ocupaciones informales o del desempleo. singularmente de los jóvenes. es la manifestación ostensible del resquebrajamiento del mercado de trabajo. como institución reguladora de la distribución del poder político. de los frutos económicos y del crecimiento ascendente del mercado interno.

La pobreza y la debilidad crónica del crecimiento nacional se asocia también a la renuncia al uso de los instrumentos principales de la acción pública -políticas desarrollistas, industriales. financie ras-o para depositar la iniciativa en las espontáneas reacciones de mercados liberados que poco atienden al desarrollo de largo plazo y a las necesidades consiguientes de fortalecimiento del tejido productivo del país. Aquí destaca la desarticulación de las políticas públicas. no sólo entre lo económico y lo social . sino igualmente manifiestas en las crónicas insuficiencias de los ingresos públicos invertibles, del financiamiento crediticio y a la formación de capital de las empresas privadas . México necesita remodelar y vertebrar sus estrategias soció-económicas y. sobre todo, ganar autonomía en diseñarlas conforme a las exigencias de una democracia verdaderamente participativa.

David Ibarra

La crisis inacabada