La creación de la nación chicana: perspectivas historiográficas

Autor(es): Maciel, David R. / Gómez Quiñones, Juan / Griswold del Castillo, Richard (coordinadores)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones / Siglo XXI Editores

Entidad Académica Dirección General de Publicaciones
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Sociología
Coedición Siglo XXI Editores
Tamaño 23 x 16 x 3
Terminado o acabado rústico

La comunidad chicana cuenta con casi dos siglos de historia: desde la guerra entre Estados Unidos y México hasta nuestros días. Ha sido permeada de coloniaje y despojo, pero también de resistencia y lucha constante a favor de los derechos civiles de su gente, la preservación de su legado y su mexicanidad. Esta comunidad, con 35 millones de personas, constituye la minoría étnica más numerosa y la de mayor crecimiento en Estados Unidos. Su fuerza y relevancia se debe, entre otras cosas, a la clase media sustancial y el sector empresarial influyente que la componen, además de la representación con la que cuenta en el gobierno estadunidense a escala federal, estatal y local.
La creación de la nación chicana: perspectivas historiográficas cubre la laguna que han dejado los estudios chicanos en lengua hispana, pues a pesar de que ha habido un desarrollo constante y fructífero en el campo de los estudios chicanos, éste ha sido, primordialmente, en inglés. Se trata de una antología de ensayos -de diferentes temáticas, perspectivas y métodos de estudio realizados por distintos académicos- compilada por historiadores con una gran experiencia. Comienza en los orígenes históricos de los chicanos, en 1848, y culmina en la época actual, con una mirada hacia el futuro, cuyas bases se sientan en el presente.

Maciel, David R.

Doctor en Historia por la Universidad de California. Tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Arizona y una licenciatura en Antropología por la Universidad Estatal de California en San Diego.
Recibió la Beca Fulbright-García Robles para ser Profesor Distinguido en la Universidad Nacional Autónoma de México en el año académico 2013-14. Actualmente es Profesor Emérito en la Universidad de California, Los Ángeles. Ha tenido puestos académicos en la Universidad de Nuevo México, la Universidad de Arizona y el Colegio de la Frontera Norte. Ha sido Profesor Distinguido Fulbright con anterioridad en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (1999-2000) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (1976-1977 y 1985-1986). Sus proyectos de investigación han recibido el apoyo de instituciones como la Fundación Ford, el National Endowment for the Humanities y el Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos. En 1999 fue galardonado con el Premio Ohtli, otorgado por la Secretaria de Relaciones Exteriores por su labor de fomento y promoción de la cultura mexicana en Estados Unidos. Su labor docente ha incluido cursos de licenciatura y posgrado en Estados Unidos y México acerca de diversas temáticas como: estudios culturales de México y aspectos sociales, políticos y económicos de la población mexicana en Estados Unidos; historia y critica del cine mexicano y chicano; relaciones México-Estados Unidos; e historia social, cultural y política de Estados Unidos, Latinoamérica y México.

Gómez Quiñones, Juan

Griswold del Castillo, Richard (coordinadores)

La creación de la nación chicana: perspectivas historiográficas