La corrupción y las finanzas públicas mexicanas

Cuántas veces no escuchamos palabras como "se harán las investigaciones correspondientes", "se aplicará todo el peso de la ley", "se deslindarán responsabilidades" ... sin embargo, a final de cuentas lo que priva es la impunidad. En este libro se encontrarán las razones por las que el tema de la corrupción es importante en el estudio de las finanzas públicas en general y en los ingresos, gasto, inversión y deuda en lo particular. El análisis desde esta perspectiva es relevante porque afecta el monto de los ingresos y propicia el desvío del gasto público en beneficio de funcionarios o de personas allegadas al régimen, entre otras cuestiones. Lo anterior propicia un déficit de las finanzas públicas y de ahí el crecimiento de la deuda pública. Este trabajo se enfoca en el efecto de la corrupción en las finanzas públicas, así como en los mecanismos legales con los que se cuenta para prevenirla, detectarla y sancionarla.

• Editor: Instituto de Investigaciones Económicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2019-
  • Tema: Economía
  • Tamaño: 18 x 12.5 x .5

Astudillo Moya, Marcela

Maestra y Doctora en administración pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Licenciada en economía por la Facultad de Economía de la UNAM. Profesora titular de finanzas públicas en el Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Economía. En la Facultad de Ingeniería imparte cátedra desde el año de 1990. También ha sido profesora en la División de Posgrado de la Facultad de Economía y en la actualidad imparte cátedra en el doctorado de economía de la Facultad de Economía. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores; Nivel I. Es Investigadora titular "C", en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Fonseca Corona, Francisco Javier

Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.