Importe: $0
  • Carrito de compras
  • Menú

La construcción de ciudadanía en la educación media superior.

La tarea de construir ciudadanía -punto nodal para la formación de un sujeto autónomo que pueda participar libremente en la vida ciudadana- debiera encontrar en la escuela y los maestros uno de sus pilares; sin embargo, esta obra demuestra que la adquisición de actitudes y hábitos ciudadanos no depende tan sólo del espacio curricular asignado a dicho aprendizaje ni de las estrategia docentes, sino que debe considerarse inmersa en un contexto de responsabilidades compartidas, en el que -por ejemplo- la falta de procedimientos democráticos que prevalece en las instituciones educativas constituye un factor adverso. Con base en entrevistas a un conjunto de profesores del bachillerato de la UNAM y otro de docentes externos, La construcción de ciudadanía..., busca comprender de qué manera las condiciones de enseñanza, el contexto sociopolítico, el origen sociocultural y la propia concepción que el maestro tiene de la ciudadanía y del orden democrático vigente influyen en el perfil de los conocimientos que trasmite a sus jóvenes alumnos. Las autoras llevan a cabo un cuidadoso análisis de las respuestas ofrecidas por los docentes a un cuestionario autoaplicado, vía internet, cuyo diseño integra los temas principales de la ciudadanía en México.

Precio Cantidad
  • Libro Impreso Impreso
  • ISBN/ISSN: 9786070251603
  • Dependencia editora: Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2014-
  • Número de páginas: 246
  • Peso en Kg: 0.5000
  • Tamaño: 15 x 23
  • Terminado o acabado: Rústico
  • Idioma: Español

María Inés Castro

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires con estudios de sociología en la UNAM. Investigadora de tiempo completo en el IISUE-UNAM. Líneas de investigación: la educación en América Latina; sistema educativo, políticas educativas e igualdad de oportunidades. Publicaciones más recientes: "Educación y cultura: un debate necesario en América Latina" (coordinadora), 2012 y "La escuela pública en México y la definición incierta de la nación" (coautora), 2011.

Azucena Rodríguez Ousset

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Profesora titular de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en el área de pedagogía. Líneas de investigación: el proyecto educativo de la Ilustración (Francia, siglo XVIII) y la problemática de la educación ciudadana. Publicaciones recientes: "El maestro y la educación ciudadana. Escenario e imaginarios" en Educación y Cultura. Un debate necesario en América Latina, 2012. "Pensar la educación ciudadana en el México de hoy", 2012.

Productos Relacionados