La Constitución de Apatzingán. Edición crítica (1814-2014)

Autor(es): Ortiz Ortiz, Serafin (Coordinador) / Soberanes Fernández, José Luis (Coordinador)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Jurídicas / Universidad Autónoma de Tlaxcala

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Jurídicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2014-
Tema Derecho
Coedición Universidad Autónoma de Tlaxcala
Tamaño 29 x 22 x 2.9
Terminado o acabado Pasta Dura
Contenido Circunstancias de la Constitución
Autores de la Constitución
El Supremo Congreso y práctica legislativa
La idea del Poder Judicial en el proceso constitucional insurgente
Influencia de la Constitución de Cádiz en la Constitución
La posesión, la propiedad y la igualdad en la Constitución de Apatzingán

La Carta Magna o Constitución de Apatzingán de 1814 fue escrita por el Congreso de Chilpancingo que se reunió a iniciativa del caudillo José María Morelos y Pavón, uno de los más lúcidos generales insurgentes, en el convulso periodo de la guerra por la independencia de España, representa el primer texto constitucional completo. La Constitución de Apatzingán. Edición crítica (1814-2014) título conmemorativo que ha convocado al Centro de Investigaciones Jurídico-políticas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, es un apasionado análisis histórico de las condiciones que permitieron asentar por escrito los ideales jurídicos que sostuvieron la lucha por la libertad política de una nación en ciernes.

Ortiz Ortiz, Serafin (Coordinador)

(Ocotlán, Tlaxcala) es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Cursó la maestría latinoamericana en Ciencias Penales y Criminológicas en la Universidad de Zulia, Venezuela, es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado como Miembro del Comité Doctoral del Instituto Nacional de Ciencias Penales y Asesor del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Soberanes Fernández, José Luis (Coordinador)

(Santiago de Querétaro, Querétaro, 1950) abogado y jurista mexicano, se desempeñó como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es licenciado en Derecho por la UNAM y doctor en Derecho por la Universidad de Valencia, España. Fue director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM e investigador permanente del mismo Instituto.

La Constitución de Apatzingán. Edición crítica (1814-2014)