La concordancia de número en español. Cuatro casos de alternancia

Autor(es): Soler Arechalde, María Ángeles

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2012-
Tema Lingüística
Tamaño 22.5x14.5x1.6

El estudio de la concordancia gramatical en español resulta muy interesante debido a la variedad de elementos, construcciones y categorías involucrados, y también a la serie de puntos conflictivos que presenta. Su descripción y análisis pueden proporcionarnos información sobre los diferentes niveles de estructuración lingüística, tanto sintáctica como semántica y también sobre aspectos psicológicos de la elaboración del discurso, cuestiones pragmáticas, cambio lingüístico y el funcionamiento de las motivaciones sociales.

Soler Arechalde, María Ángeles

Doctora en Lingüística Hispánica por El Colegio de México. Tesis “La concordancia de número en español”. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Fue ayudante de investigación en el Seminario de Lírica Popular de El Colegio de México, investigadora del Diccionario del español de México (1975-1978). Elaboró el “Glosario” del Cancionero folklórico de México. Trabajó como editora de la Nueva Revista de Filología Hispánica (1986-1989). Desde 1990 es investigadora de tiempo completo en el Centro de Lingüística Hispánica “Juan M. Lope Blanch” del Instituto de Investigaciones Filológicas. Es miembro de la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada, de la que fue Pro-tesorera de 1992 a 1994, y Tesorera de 1994 a 1996. También es miembro de la Asociación Internacional de Lingüística Aplicada y de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, de la que fue Delegada Regional (2002-2008) y Vocal de la mesa directiva (2008- 2014). Asimismo, pertenece a la Asociación Internacional de Hispanistas. Su línea de investigación: Estudio sincrónico del español.

La concordancia de número en español. Cuatro casos de alternancia