No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

La Comarca Lagunera. De la Revolución a la expropiación de las haciendas, 1910-1940

La Comarca Lagunera. De la Revolución a la expropiación de las haciendas, 1910-1940

 

ISBN: 9789683676306

Autor(es): null

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Históricas

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$154

Precio Habitual: MXN$220

ISBN/ISSN 9789683676306
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Históricas
Edición o Número de Reimpresión Año de edición -1999-
Tema Historia
Tamaño 22.6x15.6x1.3

Detalles

La Comarca Lagunera, como región agrícola, con sus campos cubiertos de algodonales que le dieran fama como una de las regiones agrícolas más ricas del país, ya no existe. Sesenta años han pasado desde aquel agitado invierno de 1936 en que por primera vez se desmembraron haciendas modernas para dotar a los campesinos de las mejores tierras, de las más productivas. Le tocó a La Laguna ser el campo experimental de la utopía cardenista. Las expectativas fueron grandes; los medios para realizarlas, escasos.

La Comarca Lagunera es una región media, situada al sur del abrasador Bolsón de Mapimí. Abarca unos 6 000 kilómetros cuadrados que se extienden a ambos lados del río Nazas, la fuente que le da vida a la árida región, y sirve de frontera entre los dos estados a los cuales pertenece su territorio: Durango y Coahuila. Allí, en la segunda mitad del siglo XIX, un puñado de hombres ambiciosos y aventureros tuvo la visión de convertir el desierto en verdes algodonales que pudieran abastecer de materia prima a la incipiente industria textil, eje de la modernización del México independiente. Dentro del abanico aluvial que forman los ríos Nazas y Aguanaval, estos hombres desarrollaron un sistema de canales que significó el comienzo de la agricultura de riego en el norte del país. Estas buenas tierras, las tierras cubiertas por la red de canales, no pasaron de 160 000 hectáreas.

En 1936, la región estaba dividida políticamente en siete municipios, y en su territorio se habían formado unas 220 haciendas y ranchos. La región tenía cerca de 200 000 habitantes, la mitad de ellos diseminada en las áreas rurales y la otra mitad concentrada en tres centros urbanos principales: Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. Dichos centros nunca fueron capital de estado ni cacicazgo de algún general revolucionario. Su importancia se fincaba en que en su superficie se localizaba el 11 % de las tierras irrigadas de la nación y allí se producía más de la mitad del algodón y la séptima parte del trigo, a pesar de que su población económicamente activa no pasaba del 1.3% de la que trabajaba en las áreas rurales del país. El tema central de esta historia es la reforma agraria. Fue la experiencia que conformó al México postrevolucionario, que cambió de manera radical a la sociedad rural y, con ello, a la nación. A partir de 1917,como sabemos, se manifestó por medio de una serie de leyes y medidas que buscaron cumplir con las promesas de la Revolución, al otorgar tierras, hasta entonces concentradas en muy pocas manos, a los campesinos que las reclamaban.

información no disponible.

información no disponible.

La Comarca Lagunera. De la Revolución a la expropiación de las haciendas, 1910-1940

MXN

MXN$220

0