La Chinaca. Periódico escrito única y esclusivamente para el pueblo

Autor(es): Vicente Quirarte (Estudio introductorio)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Bibliográficas / Senado de la República. LVI Legislatura / Gobierno del Estado de Puebla / Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla / Siglo XXI Editores S.A. de C.V. / Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Bibliográficas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2012-
Tema Publicaciones periódicas
Coedición Senado de la República. LVI Legislatura, Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, Siglo XXI Editores S.A. de C.V.
Colaborador Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional
Tamaño 27x20.1x1.7

El periódico La Chinaca apareció en 1862, durante una de las etapas más críticas, complejas y heroicas de la lucha que en los terrenos político, diplomático, militar y periodístico libró México en defensa de su soberanía ante la Intervención Francesa.

La mayor parte de los artículos de este diario de combate se publicaron sin firma, mas es justo decir que se deben a la pluma de algunos de los liberales más distinguidos del momento: Guillermo Prieto, José María Iglesias, Alfredo Chavero, Pedro Santacilia, Pedro Schiaffino. A través de un lenguaje llano, sencillo, de implacable intención satírica, transformaron al pueblo en protagonista, le hablaron con palabras de todos los días y acudieron a modismos y giros populares. A siglo y medio de distancia, esta edición íntegra de La Chinaca, """"Periódico escrito única y esclusivamente para el pueblo"""", rinde homenaje al inicio de la resistencia republicana.

Vicente Quirarte (Estudio introductorio)

La Chinaca. Periódico escrito única y esclusivamente para el pueblo