La casa en la Ciudad de México en el siglo XX. Un recorrido por sus espacios

La obra tiene como propósito fundamental el análisis histórico crítico de la casa habitación unifamiliar durante el siglo XX en la Ciudad de México, destinada a la clase media y media alta de la capital. El objeto de estudio es principalmente la casa proyectada por arquitectos, la cual tiene un amplio registro en la sociedad y está presente en archivos, y por lo tanto su estudio resulta más veraz y documentado. También, responde a dos preguntas cruciales: ¿por qué cambiaron los espacios al interior de la casa? y ¿cómo se fueron modificando esos espacios? Las respuestas son diversas y van urdiendo las ideas en torno a la transformación de la casa, por encima de un enfoque estético o estilístico, como lo es la tecnología y los medios de comunicación, los modos de vida, el consumismo, la globalización, la ecología, las transformaciones de las relaciones familiares y la inseguridad de la ciudad.

• Editor: Facultad de Arquitectura
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a reimpresión de la 1a edición, año de reimpresión -2020-
  • Tema: Arquitectura S. XX
  • Tamaño: 25 x 19 x 2.5

Cruz González Franco, Lourdes

Doctora en arquitectura por la UNAM, especializada en la historia de la arquitectura mexicana del siglo xx. Ha publicado los libros Francisco J. Serrano, ingeniero civil y arquitecto y Augusto H. Álvarez. Arquitecto de la modernidad. En coautoría realizó los libros Una ciudad imaginaria, Arquitectura Mexicana de los siglos XIX y xx en fotografías de Luis Márquez (con Louise Noelle) y Los dibujos del taller de Augusto H. Álvarez (con Alejandro Aguilera González). También coordinó y es coautora de los libros El Estadio Olímpico Universitario. Lecturas entrecruzadas e Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Mexicanos. En la antesala del tercer milenio. Es profesora e investigadora de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y coordinadora del Archivo de Arquitectos Mexicanos de la misma institución. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y es miembro del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura, de ICOMOS México, de la Academia Nacional de Arquitectura y del capítulo DOCOMOMO México.