La búsqueda del cine mexicano

Autor(es): Jorge Ayala Blanco

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos

Formato: e-book

Entidad Académica Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Cine y fotografía
Terminado o acabado libro electrónico

Con el impulso de un camino andado certeramente, en este segundo volumen el crítico Ayala Blanco revisa las cintas de una industria cinematográfica ya establecida y, al mismo tiempo, aborda con mirada atenta las renovadoras experiencias cinematográficas del cine independiente, señalando lúcidos aciertos y también caminos equivocados. El análisis arranca en el decisivo año de 1968 y culmina en 1972. La búsqueda, según palabras del autor, es triple: “buscamos al cine mexicano; el cine mexicano busca su identidad; nos buscamos en el cine mexicano, a riesgo de perdernos”.

Jorge Ayala Blanco

Premio Universidad Nacional 2006 en el área de Docencia en Artes, ha sido desde 1963 crítico titular en las secciones culturales de Novedades, Siempre!, Excélsior, El Nacional y de publicaciones extranjeras. Becario del Centro Mexicano de Escritores en 1965-1966, elaboró 96 programas de la serie musicológica Mujeres compositoras en Radio Educación. Es miembro del SNI, decano académico del CUEC y autor de una serie de libros sobre cine extranjero. En 2011 recibió la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico que otorgan la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y junto con María Luisa Amador la Medalla de la Filmoteca de la UNAM 2011, en reconocimiento a la investigación de la Cartelera cinematográfica 1912-1989.

La búsqueda del cine mexicano