La biología desde la historia y la filosofía de la ciencia

La biología desde la historia y la filosofía de la ciencia Lecturas seleccionadas

La biología desde la historia y la filosofía de la ciencia, es una antología que busca reflexionar sobre el nacimiento de la biología como ciencia, con la idea de la biología como una empresa cultural compleja, con el quehacer de los científicos a lo largo de la historia, y con la importancia del contexto para las producciones materiales e intelectuales de la biología. La ciencia indudablemente es una de las dimensiones más importantes de las sociedades modernas, por lo que las compiladoras esperamos que estas lecturas sirvan para mirar a la biología a través del lente que solo brindan las disciplinas sociales para contribuir a pensar la biología de forma distinta, como una ciencia dinámica, que emplea distintos métodos, que tiene fines y valores, y que es resultado y parte integral de la cultura.

• Editor: Facultad de Ciencias
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2015-
  • Tema: Biología
  • Tamaño: 17 x 23 x 3.5

Erika Torrens

es Profesora Titular en el Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la UNAM y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Es pionera en los estudios históricos y filosóficos de la ciencia y fundadora del área de Estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Sus áreas de interés son la historia y la filosofía de la biología evolutiva; genética; herencia humana y medicina, particularmente en México y América Latina. Se ha interesado en la relación entre la epistemología y la enseñanza de las ciencias. Fue distinguida como miembro correspondiente de la Academia Internacional de Historia de la Ciencia en el 2011, y recibió el Premio Universidad Nacional en Docencia en Ciencias Naturales en el 2014.

Alicia Villela

es Dra. en Biología y se especializa en los campos de la epistemología histórica y la historia de la biología en el siglo veinte. Ha publicado artículos de investigación en revistas especializadas que incluyen el Journal of the His-tory of Biology, Studies in History and Philosophy of the Life Sciences, Historical Studies in the Natural Sciences y Current Anthropology. Ha publicado o compilado diez volúmenes de investigación y docencia. De 2005 a 2008 fue Research Fellow en el Max Planck Institute for the History of Science de Berlín, Alemania. Es miembro del consejo editorial de Perspectives on Science y Osiris. Actualmente sus proyectos incluyen la historia del estudio de poblaciones humanas en Latinoamérica y el impacto de la Guerra Fría y los programas de desarrollo en México.

Edna Suáez-Díaz

es Dra. en Filosofía de la Ciencia y se especializa en la historia de la teoría de la evolución biológica, principalmente explorando su papel y alcance en ámbitos no científicos como la cultura y la educación. Ha realizado diversas estancias de investigación en la Universidad de Harvard y en el Instituto Max Planck de Berlín. También ha publicado artículos de investigación en revistas especializadas y de divulgación. Se desempeña como profesora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la UNAM y se interesa por los "Estudios sociales de imágenes y visualización científica", campo que estudia la representación científica y su papel en la generación de conocimiento y en el entendimiento de conceptos.