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Libros UNAM

La biblioteca universitaria como espacio de formación de lectores

La biblioteca universitaria como espacio de formación de lectores

 

ISBN: 9786073011785

Autor(es): Ramírez Leyva, Elsa M.

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$189

Precio Habitual: MXN$270

ISBN/ISSN 9786073011785
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Bibliotecología y cultura del libro
Número de páginas 136
Tamaño 21 x 15.5 x 1
Extensión de fichero
Terminado o acabado rústico
Idioma Español
Contenido Tabla de contenido
Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . vii
Elsa Margarita Ramírez Leyva
La formación de lectores en la biblioteca: una breve
reflexión con enfoque politológico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1
Didier Álvarez Zapata
La biblioteca universitaria y su papel en la alfabetización académica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
Edilma Naranjo Vélez
La lectura académica y la lectura estética en la biblioteca universitaria: una relación con consecuencias . . . . . . . . . 35
Elsa Margarita Ramírez Leyva
Promoción de la lectura por placer, como formación
integral de lectores desde la biblioteca universitaria . . . . . . 53
Edna Laura Zamora Barragán
Pasión por la Lectura: una propuesta eferenteestética
para formar universitarios lectores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
Ofelia Antuña Rivera
La promoción de la lectura en la universidad a través
de una propuesta de campaña de publicidad. El caso
de la Universidad Olmeca del estado de Tabasco . . . . . . . . . . . 87
Ariel Gutiérrez Valencia y Laura Hernández Esteban
Lectura académica y literaria en la formación integral
del estudiante. Experiencia en la Unidad Académica
Multidisciplinaria Zona Media de la Universidad
Autónoma de San Luis Potosí . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
Celia Mireles Cárdenas y Blanca Elizabeth Meléndez Ortiz
Formación de lectores y fomento a la lectura a través
de actividades extracurriculares en la Facultad de
Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma
de San Luis Potosí . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119
Adriana Mata Puente, Maricela Bravo Aguilar y Janett Ruiz Gómez

Detalles

La presente obra La biblioteca universitaria como espacio de formación de lectores, tiene como
finalidad aportar conocimientos sobre las posibilidades de participación de la biblioteca universitaria, en
donde cada vez son más los servicios, actividades y cambios en sus espacios para coadyuvar en el
fortalecimiento de las capacidades que requieren los estudiantes para su desempeño académico.
Las bibliotecas pueden ser el espacio propicio para crear ese lazo, a fin de que su consecuencia sea la
formación expandida más allá de una disciplina, de un entorno privado, del aula, de un tiempo, y que más
bien se prolongue a lo largo de la vida; para lo cual es necesario que cada persona aprenda a hacerse cargo
de su formación y así “llegar a ser lo que se es”, como proponía Federico Nietzsche.
Pero también ser responsable de sí mismo, de nuestra especie y de nuestro planeta, porque no es suficiente
con ser miembro de un pueblo, una ciudad o un país, ahora debemos tomar consciencia de lo que cada uno
piensa, siente y hace y los efectos en el entorno.

Ramírez Leyva, Elsa M.

Elsa Margarita Ramírez Leyva nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Estudió la Licenciatura en Bibliotecología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual se tituló con mención honorífica en 1972. Una vez concluidos sus estudios superiores, ingresó de manera simultánea a la Licenciatura en Psicología y a la Maestría en Bibliotecología, ambas pertenecientes a la UNAM, de esta última obtuvo el grado de maestría con mención honorífica en 1979. Fuera de nuestras fronteras, en 2006, Elsa Ramírez obtuvo el grado de Doctora en Ciencias de la Información con la mención sobresaliente Cum Laude por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Docencia

La relación de la galardonada con la docencia data de más de 30 años en los cuales ha impartido cursos en instituciones tales como la Universidad La Salle, el Instituto Mexicano de Apoyo Técnico a la Industria, A.C., así como en programas y escuelas relacionadas con el ámbito bibliotecológico de diversos estados de la República y de otros países como Guatemala, Paraguay y Nicaragua.

Dentro de su Alma Mater ha formado parte de la planta docente con diversos cursos y seminarios tanto en el nivel licenciatura en el Colegio de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras, y en el Programa de Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información, donde también es tutora en el área de “Lectura, Lectores y Bibliotecas”. Es responsable del seminario “Comunicación y relaciones humanas: lectura y comunicación” y del taller “La enseñanza de lectura y escritura académicas basada en el género discursivo” en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información.

Otros interesantes proyectos dentro de su trayectoria de docencia son aquellos que giran en torno a la temática de la lectura, tales como “Modelo de formación de lectores en el campo de la bibliotecología” y “Cartografía de lectura, escritura e información en instituciones de educación superior”. Asimismo, ha dirigido una gran cantidad de tesis de nivel licenciatura, así como de maestría y doctorado en la línea de investigación Lectura y lectores.

Trayectoria profesional

El desarrollo profesional de la doctora Ramírez Leyva es tan vasto como su aporte a la docencia. Desde 1982 se integró como investigadora al Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB), actual Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Otros cargos distinguidos que ha desempeñado Ramírez Leyva son, por un lado, la Dirección de la Biblioteca y Hemeroteca de la Unión de Universidades de América Latina en México entre 1974 y 1978; por otra parte, en 1985, la Secretaría Académica del CUIB, además la dirección del mismo Centro puesto que asumió en 1993. En la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM ocupó la Jefatura de la División de Estudios de Posgrado de 2009 a 2013.

En junio de 2016 fue nombrada Directora General de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, cargo que actualmente desempeña.

Presentación La biblioteca es desde hace mucho tiempo un lugar en el que se aprende a aprender y en el que se transforma la información en conocimiento. En las sociedades basadas en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, las bibliotecas tienen que promoverlo y facilitarlo a todos los niveles. unesco Este libro reúne experiencias y propuestas en torno a las bibliotecas como espacios de formación de lectores donde se propicia el proceso de lemniscata. Ésta se refiere al lazo de opuestos que se transforman constantemente y de manera infinita, como la formación que surge de la transformación. La biblioteca es la instancia que propicia el lazo entre el universo de los lectores y el universo de los recursos bibliográficos, documentales e informativos. En realidad, Ranganahtan ya había contemplado ese vínculo en sus cinco leyes bibliotecarias, de las cuales es viable inferir que la biblioteca puede ser el espacio idóneo para crear ese nexo, a fin de que su consecuencia sea la formación expandida más allá de una disciplina, de un entorno privado, del aula, de un tiempo, y que más bien se prolongue a lo largo de la vida; para ello, es necesario que cada persona aprenda a hacerse cargo de su formación, y así, “llegar a ser lo que se es”, como proponía Nietzsche. La biblioteca en esencia es una institución que participa en la formación de las sociedades, ya que en ella se encuentran los recursos indispensables para el aprendizaje, la producción y la innovación de conocimientos; además, ofrece la posibilidad de ampliar y diversificar la cultura. Pero se requiere de la experta guía de personal preparado para brindar los recursos que esa institución demanda y para orientar a sus comunidades a identificar y seleccionar las fuentes de información, en donde se puedan encontrar respuestas a dudas y preguntas, así como a imaginar, crear y alcanzar el goce intelectual y estético para, a partir de ahí, emprender un proceso de formación a lo largo de la vida. Asimismo, al interior de la biblioteca, se necesita de especialistas que coadyuven a desarrollar habilidades informativas, a fortalecer la lectura y a encontrar el placer intelectual a quienes, por diversas razones, carecieron de las oportunidades de contar con alguien que les transmitiera ese gusto; o que, en su momento, no tuvieron los libros y otros recursos donde descubrirlos. En relación con lo anterior, hasta hace algunas décadas todavía se consideraba que las cacidades de lectura y escritura se alcanzaban a una edad y a un ciclo escolar previo a los estudios superiores. Por ello, se asumía que los estudiantes que ingresaban a la universidad habían desarrollado las titudes para el campo de conocimientos que elegían; sin embargo, docentes y bibliotecólogos, atentos al desempeño de los jóvenes, se percataban de que, en no pocos casos, éstos tenían dificultades en la lectura y la escritura académica, así como que carecían de las habilidades de información, por lo que fue necesario pensar en fortalecerlas. Actualmente, cada vez son más las bibliotecas universitarias que inician programas de habilidades informativas y de promoción de la lectura, en especial la de tipo estético. Sobre este aspecto, se ha abordado la necesidad de que las bibliotecas ofrezcan actividades que propicien la vinculación de las lecturas académica y estética con las habilidades informativas y mediáticas, enfocadas al desarrollo de las cacidades involucradas en el aprendizaje, la generación de conocimientos y la cultura. Estas bibliotecas están desarrollando acciones de integración, tanto en los procesos de aprendizaje como en los de investigación, además de que en sus espacios se han realizado adecuaciones para incorporar diferentes modalidades de lectura, tanto en formatos analógicos como digitales, en áreas de silencio o de tipo informal, así como para actividades colaborativas y ludotecas, salas de exposiciones, conferencias, cine-debates, gabinetes con instrumentos musicales, cafeterías, etcétera. Es decir, se configuran atmósferas, recursos y actividades propicios para el trabajo académico y para las experiencias estéticas, con lo cual se logra una lemniscata, que es una potencia en espera de un lector que la active. En esta obra, por un lado, Didier Álvarez, Edilma Naranjo, Elsa Margarita Ramírez, Edna Zamora y Ofelia Antuña abordan el pel formador que tiene la biblioteca desde las asignaciones éticas y estéticas para, mediante la lectura y el uso de la información, lograr integrar a la comunidad al orden y la tradición cultural a través del canon artístico y estético. Por otro lado, Ariel Gutiérrez, Laura Hernández, Celia Mireles, Blanca Meléndez, Adriana Mata, Maricela Bravo y Janett Ruiz, gracias a las experiencias de sus respectivas instituciones, comparten modelos bibliotecológicos de formación de lectores universitarios desde los ámbitos de la reciación estética de textos literarios, que pueden ser vinculados de forma transversal a sus cursos y desde la alfabetización académica, con lo cual se abren las puertas al conocimiento y a un proceso formativo integrador, donde el aprendizaje significativo y funcional se desarrolle por medio de actividades extracurriculares de fomento a la lectura. A lo largo de la formación escolar, el pel del profesional para atender las necesidades socioculturales de la población es fundamental porque es un promotor de lectura por naturaleza. Algunas bibliotecas de universidades se consolidan como espacio de formación de lectores, en donde se ofrecen programas para promover la lectura por gusto, en los que se utilizan no sólo la enseñanza y la práctica de los géneros literarios, sino también actividades culturales como ciclos de cine, exposiciones pictóricas, puestas en escena o presentaciones musicales. Lo anterior, con el fin de complementar o ampliar –más allá de la teoría– alguno de los temas de su materia. En este sentido, la biblioteca puede favorecer los vínculos de los diferentes tipos de lectura, las habilidades informativas, la promoción de la ética y, a la par, involucrarse y cooperar en los procesos de aprendizaje de los alumnos, así como de enseñanza e investigación de los docentes. Esta obra aborda un tema que ya ha sido tratado en el Seminario de Investigación de Lectura –el de la biblioteca universitaria como mediadora entre la lectura académica y la lectura estética–, en donde se propone que los bibliotecólogos planteen programas en los que se articulen ambas lecturas con las cacidades informativas y mediáticas enfocadas al desarrollo de las cacidades involucradas en el aprendizaje, la generación de conocimientos y la cultura, ya que en los ámbitos escolar y universitario, por lo general, se considera que la lectura de textos académicos utilizados para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas propician pocas experiencias estéticas o goce intelectual, y viceversa. Finalmente, se dan ejemplos de cómo la biblioteca universitaria puede contribuir a la alfabetización académica desde la formación de lectores. Elsa Margarita Ramírez Leyva

La biblioteca universitaria como espacio de formación de lectores

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