Importe: $0
  • Mi cuenta
  • Carrito de compras
  • Menú

La archivística y la ciencia de la información documental: autonomía e interdependencia

La preocupación epistemológica sobre la naturaleza científica de la Archivística y sus relaciones con las otras disciplinas informativo documentales siempre ha estado presente entre los miembros de la comunidad epistémica de esa disciplina. A lo largo de esta obra se ofrecen distintos acercamientos a esos problemas, defendiendo en unos casos su autonomía completa, en otros una convergencia transdisciplinar de las ciencias informativo-documentales -Archivística, Bibliotecología, Ciencia de la Información, Documentación, Museología. Como en toda obra de carácter filosófico como es ésta que se ocupa de la epistemología de la Archivística, una conclusión última y completa está muy lejos de encontrarse. La riqueza reside en el mismo proceso de búsqueda, reflexión, diálogo, argumentaciones y contra-argumentaciones de posiciones sobre esta problemática. Aunque en el camino indudablemente se van encontrando ideas que todos aceptan, como lo es la necesidad de construir un aparato teórico que contenga conceptos, categorías, modelos y esté alejado de los límites que imponen acercamientos meramente pragmáticos y técnicos, así como de objetos concretos. Asimismo, se concibe la relación de la Archivística con otras disciplinas informativo documentales como muy cercana e interdependiente, pero eso sí, que no es de absorción, subordinación, adición o yuxtaposición.

Precio Cantidad
  • Libro Impreso Impreso
  • ISBN/ISSN: 9786070295027
  • Dependencia editora: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Bibliotecología y cultura del libro
  • Número de páginas: 164
  • Peso en Kg: 0.2760
  • Tamaño: 21 x 16 x 1
  • Terminado o acabado: rústico
  • Idioma: español

Rendón Rojas, Miguel Ángel (coordinador)

Doctor en Filosofía con especialidad en Lógica por la Universidad Estatal de Moscú “M. V. Lomonósov”. Maestría y Licenciatura en Filosofía por la misma universidad. Investigador Titular C del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente con el nombramiento de Investigador Nacional nivel II. Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias.
Área de investigación: Historia y fundamentos de la Bibliotecología y Estudios de la información.

Productos Relacionados