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Libros UNAM

La administración pública de México: contexto de su modernización

La administración pública de México: contexto de su modernización

 

ISBN: 9683668739

Autor(es): Castillo García, Moisés (coordinador)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$70

Precio Habitual: MXN$100

ISBN/ISSN 9683668739
Entidad Académica Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -1998-
Tema Administración
Número de páginas 200
Tamaño 20.5 x 13.5 x 1.2
Terminado o acabado rústico
Idioma español

Detalles

La administración pública de México: contexto de su modernización, es una obra en la que se realiza un estudio detallado y exhaustivo sobre las reformas recientes y el proceso de modernización administrativa que vive hoy día la administración pública de México, así como las repercusiones que dichas reformas han suscitado tanto en el entorno social, nacional e internacional, como su proyección futura para que sirva con eficacia a la sociedad del siglo XXI.

Castillo García, Moisés (coordinador)

Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, con especialidad en Administración Pública, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM. Maestría en Administración Pública, con especialidad en Alta Dirección, del Instituto Nacional de Administración Pública. Cursó diplomados y especialidades en Capacitación Política, Política Gubernamental, Administración de la Pequeña y Mediana Empresa, Derecho Electoral, Administración Efectiva de Proyectos, entre otros. Ha sido profesor de tiempo completo por oposición en la Maestría en Administración de la Universidad Autónoma de Guerrero; profesor invitado y conferencista en varias instituciones académicas, administrativas y políticas de México, en temas gubernamentales.
Ha coordinado la elaboración de diversos protocolos de investigación aplicada, como son: "Sistemas de Información para Diputados Locales", "La UNAM y la Ciudad", "Programa de Investigación sobre Participación Social", "Análisis y Perspectivas de la Política Social de la Ciudad de México de Cara al Siglo XXI", "Inventario de Programas de Desarrollo Social que se llevan a cabo en la Ciudad de México", "Sistemas de Información Estadística Social de la Ciudad de México", "Proceso Electoral Local de la Ciudad de México para la Jornada Electoral del 6 de julio de 1997", Estudios de la Factibilidad de la Descentralización de la Gestión Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, entre otros.
Es autor de diversos artículos y coordinador y compilador de algunos libros sobre Ciudades y Administración Pública. Ha sido editorialista del periódico El Sol de México.

PRESENTACIÓN Dr. Mariano Rajoy Brey Constituye una obligación en la administración pública, plantearse en cada proceso histórico, en cada legislatura, la posibilidad de avanzar algunos pasos en el camino de mejorar su eficacia al servicio de los ciudadanos. En los últimos años, se ha producido un intenso debate ideológico y político sobre el papel de lo público y las relaciones entre el Estado y la sociedad, en el que la administración pública tradicional se somete a una profunda crítica, presentándose este modelo como insatisfactorio, inadecuado y necesitado de profunda transformación. Sin embargo, el diseño futuro de toda administración debe aunar los procedimientos garantistas con el cambio de orientación que supone la introducción del concepto de actuación responsable frente al ciudadano y la calidad del servicio y que incide, en la práctica, en un cambio de la propia cultura administrativa, orientándola hacia una gestión profesional y responsable. Una opinión pública cada vez más exigente, organizada e informada, con mayores expectativas respecto a la calidad de los servicios, ha de conducir a replanteamos las relaciones entre la administración y los administradores, sin obviar la importancia de la administración como implementadora de decisiones políticas y su incidencia sobre la actividad económica general, por el volumen de la actividad que despliega y los recursos que utiliza. En este contexto, es necesario resaltar un aspecto que nos parece importante: no hay que olvidar que para introducir cambios en los modos de gestión pública es necesario incidir en un cambio de la propia cultura administrativa, orientándola hacia una gestión profesional y responsable que ponga el acento en los resultados a obtener más que en la regulación del proceso, sin olvidar la transparencia en la actividad administrativa que debe constituir un criterio general de actuación del aparato público. La necesidad de obtener mejores resultados en la actuación administrativa asignando iguales o mejores recursos, la crisis económica y la mayor conciencia ciudadana ante la administración impone la adopción de medidas de racionalización de los procedimientos en el contexto de la modernización administrativa. Todo ello sin desconocer el proceso tecnológico de innovación constante en el campo de la información y la comunicación, que afecta decisivamente a los modos de gestión y dirección. Las nuevas tecnologías de la información están cambiando profundamente las relaciones sociales y la administración ante esta situación necesita efectuar un proceso de reflexión sobre algunos aspectos que se consideran importantes para lograr que la actividad administrativa pueda efectuarse con la eficacia y eficiencia que demanda el ciudadano. Parece evidente que una de las vías más importantes para innovar en profundidad las organizaciones administrativas es la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, cuyo enorme desarrollo a lo largo de los últimos años y, muy especialmente en los años 90, posibilita cambios estructurales que las organizaciones administrativas capaces, no sólo de producir incrementos considerables de productividad, sino también, de mejorar extraordinariamente los servicios que se presentan a los ciudadanos. Todos estos retos, que se analizan en los distintos artículos de este interesante libro, suponen cuestionar el modelo de Estado actual para hacer frente a las exigencias de su entorno presente y futuro, tanto en sus aspectos organizativos como competenciales, poniendo sobre el tapete cuestiones tales, como la redefinición del tamaño de la administración; la necesaria redistribución de las políticas públicas, con una radical transformación de los objetivos que deben perseguir; las relaciones entre la Administración y los administrados; la necesidad de creación de una nueva cultura y de un nuevo proceso de selección y formación de los funcionarios públicos; la aplicación de las nuevas tecnologías en la administración pública; etcétera. A estos efectos, parecía inaplazable la aparición de este libro, La administración pública de México: contexto de su modernización, en el que se realiza un estudio detallado y exhaustivo sobre las reformas recientes y el proceso de modernización administrativa que vive hoy día la administración pública de México, así como las repercusiones que dichas reformas han suscitado tanto en el entorno social, nacional e internacional, como su proyección futura para que sirva con eficacia a la sociedad del siglo XXI, puesto que una administración moderna no puede permanecer ajena al proceso seguido en la mayoría de los países occidentales de restructuración e innovación de su organización y los procesos de gestión en el sector público. Debido a este carácter interdisciplinar y con el deseo de seguir avanzando en la construcción de una mejor administración en México, en la elaboración de este libro han colaborado diversos autores que además de avalar una destacada trayectoria personal, cuentan con una dilatada experiencia, ya sea en el campo de la investigación y la docencia, o prestando sus servicios a la administración pública y a la política de México, y que dan cuenta del actual proceso de rediseño y modernización de la administración pública en México. El éxito de un país también se mide por el prestigio que su administración sepa alcanzar, tanto en relación con los ciudadanos a los que sirve como en comparación con el nivel de eficacia de administración de otros países. Junto al impulso interno, proveniente de la propia demanda del país, adquiere cada vez más importancia el impulso externo de los ciudadanos y formadores de políticas de países extranjeros que, tanto como perceptores cuanto como proveedores de servicios en un marco competitivo, fuerzan a la administración de cada país a aumentar constantemente sus dosis de eficacia de manera activa. Madrid, 15 de junio de 1998. INTRODUCCIÓN Moisés Castillo García Con el apoyo de un distinguido grupo de especialistas en asuntos relacionados con lo público, lo gubernamental y lo político, el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), instancia dependiente de la Coordinación de Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, tuvo la oportunidad de participar en el II Congreso Interamericano del CLAD sobre "La Reforma del Estado y de la Administración Pública", con un panel que denominamos "Los Nuevos Límites entre el Estado y la Sociedad en México" y que fue presentado en Isla Margarita, Venezuela, el pasado 16 de octubre de 1997. Señalo de antemano, que la presente introducción no sigue una estructura artículo por artículo, sino que, por el contrario, busca destacar la importancia del tema y su complejidad. El rápido crecimiento y urbanización de la población de México es el resultado de varios y complejos factores económicos, sociales, históricos, demográficos y políticos, que ha construido dos polos, uno mayor y centralizado, las ciudades, y otro, menor y muy disperso, las localidades rurales. Lo que peligra y preocupa es la calidad de vida de los habitantes en su conjunto, por lo que el reto se presenta completamente atípico y desconocido a la fecha, tanto para el gobierno como para sus actores sociales del ámbito privado o no público, aunque hoy resulte difícil separarlos. En los últimos años se ha creado la conciencia de que los problemas de las ciudades se deben resolver de manera sistemática, de acuerdo con una cuidadosa planeación basada en estudios científicos y humanísticos, con el fin de elevar la calidad de vida de sus habitantes y contribuir al desarrollo sustentable. A este esfuerzo están contribuyendo, entre otros, las diversas instituciones de educación superior e investigación. Tal es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual cuenta con una parte muy significativa de la capacidad de investigación, docencia y extensión universitaria para enfrentar esta tarea. El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad es un mecanismo de la UNAM que busca promover, apoyar o realizar estudios y acciones universitarias dirigidas a fortalecer los procesos que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestras ciudades, así como la promoción y difusión de los estudios realizados por las diversas instancias académicas de la Universidad. Por otra parte, es importante tener en cuenta que el conjunto de documentos elaborados por los principales grupos de estudios sobre las ciudades en el país, se caracteriza por su propósito de poner en claro aspectos de orden público gubernamental, bajo un enfoque de integralidad y de multidisciplina como son: el desarrollo regional, los buenos gobiernos, la participación político-social, el desarrollo urbano, las elecciones, la reforma del Estado, la descentralización, las finanzas públicas y partidistas, la sustentabilidad de las ciudades, los problemas emergentes, etc. Por lo que la pregunta que nos formulamos en el PUEC fue ¿por qué no profundizar en estudios del gobierno general, que en México se conoce como gobierno federal?, considerando que todas las políticas públicas, que se llevan a cabo en las ciudades, son sensiblemente beneficiadas por los planes y programas instrumentados por el gobierno federal. Por ejemplo, la posibilidad de que México, como país, logre un desarrollo equilibrado a lo largo y ancho de su territorio, depende de la visión, capacidad y oportunidad con que el gobierno federal inyecte recursos a las diversas ciudades que lo requieran; depende en gran medida también del gobierno federal, la capacidad financiera de los gobiernos municipales del país; la eficacia de la seguridad pública, administración y procuración de justicia. En el PUEC estamos convencidos de que las sociedades contemporáneas se desenvuelven a ritmos mucho más rápidos de lo que imaginamos y vemos en nuestro entorno cotidiano; que tienen un perfil eminentemente urbano' y que el núcleo que genera o desarticula problemas en las ciudades, es su gobierno y los procesos que lo conforman, caracterizan y proyectan,4 por lo que la Secretaría Académica a mi cargo, no ha reparado en profundizar o, al menos, participar de la forma más provechosa y abierta posible, para enfocar su fuerza operativa en la difusión de estos temas, con todos los estudiosos de los aspectos urbanos o citadinos. El objetivo general del Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) fue constituir un espacio de reflexión a nivel interamericano, que posibilitara el intercambio de experiencias, investigaciones, estudios y publicaciones respecto de los ejes fundamentales del proceso de rediseño del Estado y de la modernización de la administración pública que se verifica actualmente en los países de la región.

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