Total: MXN$ 0

Kakaw, oro aromado. De las cortes mayas a las europeas

Autor(es): Ruz Sosa, Mario Humberto

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

MXN$ 240
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a reimpresión de la 1a edición, año de reimpresión -2016-
Tema Antropología
Tamaño 22.5 x 17 x 1
Terminado o acabado rústico
Contenido Preámbulo
MARIO HUMBERTO Ruz
Del cacao y su arqueología en el sur de Mesoamérica
LYNNETH S. LowE
"Oro aromado". Imágenes y simbolismo del cacao en Mesoamérica y el área maya
TOMÁS PÉREZ SUÁREZ y MARÍA DEL CARMEN VALVERDE
El mono y el cacao: a la búsqueda de un mito
MARTHA ILIA NÁJERA CORONADO
De la xícara a la porcelana: el peregrinar del cacao tabasqueño
MARIO HUMBERTO Ruz

El libro reúne el trabajo de cinco investigadores de Estudios Mayas de la UNAM, el cual busca atisbar en algunas de las múltiples facetas de la historia del cacao y el que hoy es su principal producto, el chocolate, incursionando en su impronta mesoamericana develada a la luz de nuevos y continuos descubrimientos arqueológicos, históricos y epigráficos, que dan cuenta no sólo de su utilidad económica, terapéutica y nutricional, sino también de variantes sociales, míticas y simbólicas tanto en el campo de la política como en el de la religión, puesto que a la domesticación natural del grano le siguió su domesticación cultural, incluyendo su irrupción en el mundo del arte, en particular el ligado a las cortes. Muestra de ello son los cacaos tabasqueños, desde los sembradíos de planicie y la sierra hasta literalmente inundar con su espuma y sus pastas las mesas de las cortes, los conventos, el mundo diplomático y el mercado europeo.

Ruz Sosa, Mario Humberto

Es doctor en etnología y recibió el Diplôme des Etudes Approfondies en Sciences Sociales de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS, París); es maestro en antropología social por la Universidad Iberoamericana y médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM. Es investigador titular y tiene el nivel D del PRIDE y el nivel III del SNI. Sus líneas de estudio son: etnología, antropología médica, historia y lingüística histórica de mayas coloniales y actuales, así como de otros grupos mesoamericanos.

Kakaw, oro aromado. De las cortes mayas a las europeas

MXN$ 240