Justo Sierra. Últimas jornadas de un héroe civil

En 1912, recién instaurado el gobierno revolucionario, el presidente Francisco I. Madero decide nombrar a Justo Sierra, -hombre identificado por la clase política de entonces como representante del antiguo régimen--, Ministro Plenipotenciario de México en España. Entre polémicas en la opinión pública, el desaliento por su infortunio en la administración porfirista y un añejo mal que se le agudiza, el ex ministro de Educación Pública y Bellas Artes parte para España a finales de abril de aquel año, revitalizado su ánimo por las muchas expresiones de reconocimiento en cada puerto que pasa hasta tierras peninsulares. Sin embargo, su viejo mal no lo abandona y muere el 14 de septiembre en Madrid, dejando entre el mundo intelectual una gran expectativa por su anunciada participación como orador en el Centenario de las Cortes de Cádiz. A partir de las huellas de la memoria y de valiosos estudios, este trabajo reconstruye el episodio de la muerte del "Maestro de América".

• Editor: Secretaría de Desarrollo Institucional
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2020-
  • Tema: Biografía
  • Tamaño: 20.7 x 14 x 1.7

Curiel Defossé, Fernando

Licenciado en Derecho, maestro en Letras y doctor en Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que es investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas. Se ha especializado en literatura mexicana de los siglos XIX y XX, edición crítica, historia intelectual, historia generacional y filología urbana. Es autor de libros de investigación, docencia, difusión, de creación y relativos a la UNAM; producción que, entre libros individuales y en colaboración, novelas, cuentos, crónicas, colecciones de aforismos, capítulos de libros, ensayos, artículos de prensa, conferencias, memorias, antologías y colaboraciones radiofónicas, ofrece una bibliografía que excede la cifra de 200 títulos. En 2014 obtuvo el Premio Universidad Nacional en el Campo de Creación Artística y Difusión de la Cultura.