Importe: $0
  • Carrito de compras
  • Menú

Justicia indígena, derecho de consulta, autonomías y resistencias

Este volumen se organiza en tres partes que bordan sobre temas contemporáneos en torno a la justicia, autonomías, derecho de consulta y resistencias. Son planteamientos que, en su mayoría, ofrecen perspectivas en contraste, lo que muestra la diversidad y complejidad social, así como la variedad de puntos de vista analíticos, en un espectro de problemáticas de actualidad, a saber: las contradicciones entre legislaciones nacionales, estatales, municipales y las inherentes a los distintos grupos sociales referidos en esta obra: análisis del pluralismo jurídico y la interlegalidad mediante el recurso alternativo del derecho, entre otras. A través de estas realidades se examinan aspectos específicos como los derechos indígenas en el contexto de los cambios en el modelo neoliberal; las amenazas y la expansión de proyectos extractivos y de explotación de recursos naturales en las regiones indígenas, con el aval e incluso la protección de políticas públicas; la gestión y lucha por el agua y las actividades sociales, políticas y económicas en diferentes escenarios. En cada caso se logra atraer la complejidad de cada problemática a la que se enfrentan los pueblos indígenas y los enormes retos para la materialización de sus derechos de libre determinación y autonomía.
Los textos, en su conjunto, son relevantes e innovadores, al mismo tiempo que actualizan discusiones de un alto interés tanto teórico como práctico en México.

Precio Cantidad
  • Libro Impreso Impreso
  • ISBN/ISSN: 9786073013246
  • Dependencia editora: Dirección General de Publicaciones
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Sociología
  • Número de páginas: 400
  • Peso en Kg: 0.4260
  • Tamaño: 23 x 15.5 x 2.2
  • Terminado o acabado: rústico
  • Idioma: Español

Orantes García, José Rubén

Doctor en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable Miembro del SNI, Nivel I PRIDE, nivel C. Es investigador titular A, tiempo completo (definitivo) en el CIMSUR-UNAM. Sus líneas de interés son: antropología jurídica, peritaje antropológico, antropología política, movimientos sociales, culturas populares, identidad y género.

Burguete Cal y Mayor, Araceli (coordinadores)

Es licenciada en Sociología, maestra en Ciencias del Desarrollo Rural Regional y doctora en Ciencias Políticas y Sociales, con especialidad en Sociología, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Profesora-Investigadora en la unidad Sureste del CIESAS, con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Ha sido docente e investigadora en diversas universidades y centros de investigación como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM); el Instituto Nacional de Antropología e Historia (ENAH); el Centro de Investigaciones e Integración Social (CIS); el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo (CEESTEM) y la Universidad Autónoma de Chiapas, entre otras.

Productos Relacionados