Juicios orales y derechos humanos 24

Autor(es): Witker V., Jorge

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Jurídicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Jurídicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2016-
Tema Derecho
Tamaño 21 x 13.5 x 1

La reforma procesal penal, conocida coloquialmente como juicios orales, es un proceso vinculado a los cambios democráticos que han experimentado en las últimas décadas México y Latinoamérica. En el contexto de estos cambios profundos en la nueva cultura jurídica nacional surgen: la nueva Ley de Amparo y la reforma procesal penal. Instrumentos que conjugados permiten que la nueva ciudadanía democrática pueda ejercer en plenitud sus derechos humanos, tanto en el campo de las garantías procesales como en la protección de las víctimas y en el complejo ámbito de los postergados derechos sociales.
El texto presenta la relación del estado constitucional y el debido proceso con los derechos humanos, destacando el papel de los jueces, en donde el juez de ejecución de penas debe participar activamente en el contexto de la nueva gestión penitenciaria reformada.

Witker V., Jorge

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile, Diplomado en Derecho Comparado por la Facultad Internacional para la Enseñanza del Derecho Comparado de Strasburgo en Francia, Doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y Profesor Titular por Oposición de Derecho Económico y Metodología Jurídica e investigador titular de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Investigador Nacional Nivel III desde 1984; Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Sociales 2000; Premio Nacional de Comunicación en el área Jurídica de la Fundación José Pagés Llergo, 2011 y miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias. Dictaminador del área de Ciencias sociales, área V, durante dos periodos 2006 - 2009 y 2012- 2014.

Juicios orales y derechos humanos 24