Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo La compleja sencillez de Antonio Machado en Juan de Mairena

Autor(es): Lourdes Pastor / Lourdes Pastor

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Coordinación de Humanidades / Bonilla Artigas Editores

Entidad Académica Coordinación de Humanidades
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2020-
Tema Crítica Literaria
Coedición Bonilla Artigas Editores
Tamaño 23 x 15 x 3
Terminado o acabado rústico
Idioma español

Antonio Machado es considerado uno de los más grandes poetas en lengua hispana, sin embargo su obra en prosa, tanto periodística como de creación, es de gran valor y es justo recuperarla. Es por ello que hoy sale nuevamente a la luz, en México, Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo, cuya primera edición, por iniciativa y cuidado de su autor, aparece en 1936, año del comienzo de la Guerra Civil española. Juan de Mairena es una de esas obras citadas en múltiples ocasiones, pero cuyo contenido no es del todo conocido. Su carácter misceláneo permite una lectura en diversas direcciones, incluso de manera aleatoria. En Juan de Mairena se puede encontrar un orden profundo en el mensaje y ameno en la expresión, eso que hemos llamado su "compleja sencillez", Este año se celebran los 80 años del exilio español y de su muerte; por tan significativas ocasiones, y como un homenaje a su autor, recuperamos esta obra y la ofrecemos para su lectura, acompañada de La compleja sencillez de Antonio Machado en Juan de Mairena, de Lourdes Pastor.

Lourdes Pastor

Nació en la Ciudad de México y se formó en la educación pública de su ciudad; desde el bachillerato estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su formación académica responde a una vocación humanística que la llevó a estudiar la licenciatura, la maestría y el doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras. Sus temas de tesis fueron: La trayectoria poética de Pedro Garfias, La seguidilla, una aproximación semiológica y La compleja sencillez de Antonio Machado en Juan de Mairena. Fue profesora en el Centro de Enseñanza para extranjeros y en la Escuela Nacional Preparatoria. Ha sido becaria en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Autónoma de Barcelona. También cuenta con obra de investigación que se ha publicado en México, España y Cuba. La UNAM le ha otorgado la Cátedra Pedro Henríquez Ureña (1994- 1995), el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz (2015) y reconocimientos al mérito universitario, entre otros.

Lourdes Pastor