Juan Acha. Despertar revolucionario

Autor(es): Acha, Juan / Henario, Sol / Barriendos, Joaquín et al.

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Museo Universitario de Arte Contemporáneo / RM Verlag / Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Entidad Académica Museo Universitario de Arte Contemporáneo
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Arte
Coedición RM Verlag
Colaborador Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Tamaño 22 x 16 x 2
Terminado o acabado rústico
Idioma español/ inglés

"Juan Acha. Despertar revolucionario" Explora los comportamientos artísticos de vanguardia que brotaron en Lima hacia el final de la década de los sesentas, y que fueron definidos por este crítico de arte peruano-mexicano como un "despertar revolucionario". Es un despliegue expositivo sobre el estudio y solicitud de documentos provenientes de diferentes centros de documentación que permiten dar cuerpo a las consideraciones curatoriales que Joaquín Barriendos propuso para armar el inaplazable tetris y, que ahora, presenta un itinerario conformado por seis ejes: Arte sociológico, Guerrilla Postal, Latinoamérica, Los grupos, Los no-objetualismos y Cuerpos sensibles; a través de los cuales se vislumbra, por primera vez, el quehacer de Juan Acha mediante materiales diversos, provenientes del propio archivo de Juan Acha.

Acha, Juan

Crítico de arte y productor de teorías, fue uno de los pensadores más influyentes de la escena mexicana y latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX. Ingeniero químico de formación, su labor como crítico y teórico de arte se inició hacia el final de la década de los cincuentas, ampliándose y apuntalándose tras su llegada a México en 1972, en donde se desempeñó como profesor de diversas instituciones públicas, entre las que destacan la Academia de San Carlos y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda". Fue delegado regional de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), coordinador de la Subdirección Técnica del Museo de Arte Moderno de México y trabajó como asesor editorial de la revista Artes Visuales. Juan Acha fue uno de los más activos promotores de lo que hoy se conoce como los estudios en cultura visual.

Henario, Sol

Barriendos, Joaquín et al.

Juan Acha. Despertar revolucionario