Ju je uantani. Manual para la enseñanza de la lengua p'urhepecha

El presente manual fue elaborado como recurso didáctico para los cursos de P'urhepecha I, II, III y IV de la Licenciatura en Literatura Intercultural que se imparten en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, campus Morelia. En esta licenciatura, el aprendizaje de lenguas se concibe como un elemento fundamental del entendimiento de las culturas y, particularmente, de su arte verbal. En el caso de la lengua p'urhepecha, ésta se ofrece en la licenciatura como materia curricular a lo largo de 4 semestres, con un total de 64 horas por semestre, que es el tiempo estimado en el que se pueden cubrir los contenidos de este manual. Estos contenidos corresponderían, en líneas generales, a un nivel Al y A2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER, 2002: 26).

• Editor: Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Lengua
  • Coeditor (es): Laboratorio Nacional de Materiales Orales
  • Tamaño: 28 x 21 x 1.5
  • Idioma: Español-p´urhepecha

Meneses Eternod, Sue

Es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM y candidata a doctora en Lingüística por El Colegio de México. Ha sido profesora en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán y ahora en la Licenciatura en Literatura Intercultural de la ENES-Morelia, en donde coordina la planeación de la enseñanza de la lengua p’urhepecha como L2. Sus líneas de investigación son la lexicografía del p’urhepecha y la enseñanza de la lengua p’urhepecha como L1 y L2, aunque ahora también está incursionando en el estudio de las artes verbales en esta lengua.

García Marcelino, Ismael

Es profesor de lengua p’urhepecha en la Licenciatura en Literatura Intercultural y en el Centro de Idiomas de la ENES-Morelia. Es miembro fundador de la Academia de la Lengua Purépecha. Fue director del Museo del Estado de la Secretaría de Cultura de Michoacán. Es miembro del Grupo K’uaniskuiarani de Estudiosos del Pueblo P’urhepecha de Pátzcuaro, así como del Karakateri Kurhamukutperakua, Consejo Editorial de la Lengua P’urhepecha. Ha publicado los siguientes títulos: Karani ka arhintani juchari anapu jimpo (Leer y escribir en lengua de nosotros) (en coautoría, 1990), El lago de Pátzcuaro, su gente, su historia (1995), Uákasi Úkuarheni (1997), Antatsentani (2000) y Alonso Mariano(2004).