Jóvenes en movimiento en el mundo globalizado

Autor(es): Jiménez Guzmán, María Lucero (Coordinadora)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias / Newton. Edición y Tecnología Educativa

Entidad Académica Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2016-
Tema Sociología
Coedición Newton. Edición y Tecnología Educativa
Tamaño 23x16.7x2.6

Un libro que aborda aspectos y movimientos sociales, particularmente los de la juventud en el mundo globalizado. Producto de una investigación mundial, realizada por una red académica integrada por investigadores de México, Argentina, España y Chile. Documentan la participación de la juventud en organizaciones y movimientos sociales, los cuales sirven de “antídoto” contra el aislamiento y la depresión, por la gran problemática a la que se enfrentan miles de jóvenes hoy en día. Reflexionan acerca de lo que hace y representa la juventud, la que crea nuevas formas organizativas de participación y busca transformar su realidad, construir alternativas, participar y articular las demandas juveniles de sectores sociales marginados.

Jiménez Guzmán, María Lucero (Coordinadora)

Es Dra. en Sociología. (Medalla al Mérito Gabino Barreda y mención honorífica) Investigadora de tiempo completo y Coordinadora del Programa de Equidad y Género del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) (del cual es fundadora) de la Universidad Nacional Autónoma de México y docente en el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales en la misma institución. Recibió el Premio de la UNAM Sor Juana Inés de la Cruz en el 2013. Ha sido Presidenta del Colegio del Personal Académico del CRIM. Es tutora de alumnos del posgrado en sus áreas de estudio, tanto de maestría como de doctorado. Es representante de los académicos del CRIM -UNAM en diversos órganos colegiados. Consejo Técnico de Humanidades, Comité Académico del Posgrado, entre otros. Miembro del Comité Académico de la Maestría en Género, y tutora en el Posdoctorado en Género de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) de Argentina. Es autora de diversas publicaciones relativas a problemas de desarrollo, desarrollo rural, políticas de población, género y masculinidad Ha coordinado proyectos internacionales y multidisciplinarios acerca de: “Crisis de la masculinidad y crisis laboral. Los casos de México y Argentina”, “Jóvenes precarizados en el mundo globalizado”, “Movimientos sociales y los jóvenes en México, España, Argentina” Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es evaluadora de proyectos, artículos y libros en diversas instituciones nacionales e internacionales. Miembro del Comité Editorial de diversas revistas especializadas nacionales y extranjeras. Es parte de diversos órganos de la sociedad civil en temas de género, desarrollo, análisis de la coyuntura, entre otros.

Jóvenes en movimiento en el mundo globalizado