Jill Magid. Una carta siempre llega a su destino. Los archivos de Barragán

Por medio de una práctica artística que es a la vez visual, textual y performativa, Jill Magid forja relaciones íntimas dentro de las estructuras burocráticas, al seducir y negociar con la autoridad para replantear la complejidad, la intimidad potencial, y lo absurdo de nuestra relación con las instituciones y el poder.
Jill Magid. Una carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán, reunifica los caminos divergentes de los archivos personal y profesional del arquitecto Luis Barragán, envolviendo las intersecciones complejas entre lo psicológico y lo judicial, la autoría y la propiedad, el cuerpo humano y el cuerpo de trabajo. Con este proyecto, el MUAC abre el debate político y ético sobre las condiciones presentes y futuras de la transferencia de la cultura patrimonial de un modelo de esta donación a uno de entidades corporativas.

• Editor: Dirección General de Artes Visuales
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Arte
  • Tamaño: 22 x 16 x1
  • Idioma: Español-inglés

Magid, Jill

(Bridgeport, Connecticut, Estados Unidos, 1973) El trabajo de Jill Magid está profundamente arraigado a su experiencia vivida, explorando y borrando las fronteras entre arte y vida. A través de una práctica basada en el performance, Magid ha iniciado relaciones íntimas con diversas organizaciones y estructuras de autoridad.
La artista explora las tensiones emocionales, filosóficas y legales entre el individuo y las instituciones "protectoras", como las agencias de inteligencia o la policía. Para trabajar junto a grandes organizaciones, Magid hace uso de las peculiaridades institucionales, las lagunas sistémicas que le permiten ponerse en contacto con la gente "en el interior". Su trabajo tiende a caracterizarse por las dinámicas de la seducción, de manera que las narrativas resultantes a menudo toman la forma de una historia de amor. En la práctica de Magid, se siguen las reglas de compromiso con una institución al pie de la letra-a veces hasta el punto del absurdo.
Con exposiciones individuales en instituciones de todo el mundo, incluyendo el Tate Modem, Londres; el Whitney Museum of American Art, Nueva York; el Berkeley Museum of Art, California; el Tate Liverpool; el Stedelijk Museum Bureau de Ámsterdam; la galería Yvon Lambert, París y Nueva York; Gagosian Gallery, Nueva York; y la Security and Intelligence Agency of the Netherlands. Ha recibido premios de Fonds Voor Beeldende Kunsten y de la Netherland-American Foundation Fellowship Fulbright Grant, y ha participado en las Bienales de Liverpool, Bucarest, Singapur, Incheon, Gotemburgo y Performa. Es Asociada de Arte, Diseño y el programa de Dominio Público en la Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard. En 2013 obtuvo una beca en el Vera List Center para el Arte y la Política; y es profesora adjunta en el Cooper Union. Asimismo Magid es autora de cuatro novelas. En 2016, Sternberg Press publicó The Proposal como parte de su serie Critical Spatial Practice. Su obra se encuentra en colecciones del Whitney Museum of American Art, la Fundación Jumex y el Walker Art Center, entre otros.