Jacques Rancière. En los bordes del cine

El grupo Cine y filosofía. Poéticas de la condición humana, conformado por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, llevó a cabo en febrero de 2014, en la ciudad de París, Francia, uno de los principales objetivos de su proyecto de investigación: dialogar con el reconocido filósofo francés Jacques Rancière alrededor de su concepción sobre el cine, en el marco general de su pensamiento filosófico político. En este libro se ofrece la traducción de cerca de cinco horas de grabación de la entrevista concedida por Jacques Rancière, en donde la expresión cinematográfica se presenta como un trazo imbricado en la dinámica social imperante, motivo de su reflexión.
Pensador involucrado en las más actuales prácticas artísticas, sus minuciosas y creativas observaciones le han permitido ser un referente en el pensamiento crítico acerca de la fotografía, la danza, la literatura y, por supuesto, el cine. Conceptos como “régimen estético”, “repartición de lo sensible”, “fábula”, “imagen intolerable”, “imagen pensativa” se desenvuelven con dinamismo en un discurso presente en el ámbito internacional desde la publicación en el año 2000 de Le partage du sensible, recorrido en el que destacará años después su más relevante libro sobre el tema: Les écarts du cinéma (2011).
En esta entrevista, Rancière da cuenta no sólo de la aguda práctica de pensamiento que lo caracteriza, sino también de una conjunción entre ideas ya planteadas con anterioridad y otras altamente novedosas que se tejen con precisión y rigor en sus respuestas, bien con ejemplos o recuentos de su propia historia como espectador y escritor sobre cine, bien con el desarrollo dialéctico de las ideas que, en su opinión, son las que deben enfrentarse a las concepciones tradicionales y quizá dominantes sobre la manufactura del cine, sus teorías y las posibilidades de establecer hitos sociales.

• Editor: Coordinación de Difusión Cultural
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2014-
  • Tema: Cine y fotografía
  • Coeditor (es): Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro