Isabel Manuela de Santa María de Conciencia

Autor(es): Ramírez, Clara (dirección y edición) / Llanos, Clara (dirección y edición) / Flores, Mirna et al. (selección y transcripción paleográfica)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación
Edición o Número de Reimpresión 1a reimpresión de la 1a edición, año de reimpresión -2017-
Tema Literatura universal
Tamaño 19 x 14 x 0.7

Manuscrito de Isabel Manuela de Santa María de Conciencia: son papeles que por orden de su confesor ha escrito la religiosa, los que se unifican a un par de expedientes del Archivo General de la Nación de México. El manuscrito al parecer tenía un título diferente y era complemento de una obra que tiene forma de diario epistolar y en el que se recrean ejercicios espirituales de unión divina y vivencias de fe de la escritora. El erotismo con el que la monja planteó su experiencia espiritual hace de éste un texto poco común. El amor efusivo a Dios implicó para la espiritualidad de esta mujer un estilo de vida y un compromiso común: escribir sus propias prácticas espirituales. Los escritos habían permanecido sin conocerse, y hoy llegan hasta nosotros, quizás para una reconstrucción del pasado.

Ramírez, Clara (dirección y edición)

Doctora en historia, Universidad de Salamanca, España. Investigador Titular C. Pertenece al Sistema Nacional de Investigacdores, nivel II. Especialidades: Historia de las universidades y de la cultura hispánica durante la época moderna e historiografía.

Llanos, Clara (dirección y edición)

Codirectora y editora de la Colección Escritos de Mujeres siglos XVI al XVIII.Licenciada en filología por la universidad de Salamanca, España. Maestra en letras españolas. Profesora en la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM y en la SUAyED: Análisis e Investigación Históricos I y II, y en el posgrado de Estudios Mesoamericanos: Taller de Redacción. Asesora: Bachillerato a Distancia UNAM.

Flores, Mirna et al. (selección y transcripción paleográfica)

Isabel Manuela de Santa María de Conciencia