Ira. Historia de los afectos

Autor(es): Casas, Armando / Farfán, Leticia (coordinadores)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones

Formato: e-book

Entidad Académica Dirección General de Publicaciones
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Cine y fotografía
Terminado o acabado libro electrónico

Los textos que integran este libro colectivo abordan el tema de la ira en el cine y en la filosofía y es el cuarto título derivado de un proyecto de investigación universitario, cuyo objetivo es conformar un espacio de reflexión interdisciplinario en donde concurren cineastas y filósofos. En los 11 ensayos se da cuenta tanto de la teorización filosófica de la ira a partir de autores como Deleuze o Slöterdijk, como del abordaje cinematográfico y audiovisual del cuarto pecado capital que deviene en cólera o que desemboca en venganza y violencia en filmes emblemáticos como Los hermanos Del Hierro de Ismael Rodríguez, Dust de la cineasta Mariön Hänsel, El perro andaluz y La edad de oro de Buñuel, El evangelio según san Mateo de Pasolini y otros que relatan los avatares de la ira.

Casas, Armando

Es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Estudió, además, las carreras de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En sus inicios trabajó como guionista, asistente de dirección, sonidista, actor y realizador en múltiples cortometrajes. Su corto Los retos de la democracia fue nominado al Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas como Mejor Cortometraje en 1990. Su trabajo en televisión comprende desde Hora Marcada de Televisa, hasta diversas series culturales en Canal Once, Canal 22, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y TV UNAM, además de diversos comerciales y videoclips, merecedores de varios premios.

Farfán, Leticia (coordinadores)

Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y maestra en Filosofía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es profesora titular B de tiempo completo adscrita al Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Su principal línea de investigación es la Filosofía griega antigua, desde la problemática de la filosofía política y filosofía de la religión y con base en la lectura de autores contemporáneos, principalmente de la escuela francesa.

Ira. Historia de los afectos