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Libros UNAM

Ira. Historia de los afectos

Ira. Historia de los afectos Ensayos de cine y filosofía

 

ISBN: 9786073000826

Autor(es): Casas, Armando / Farfán, Leticia

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$210

Precio Habitual: MXN$300

ISBN/ISSN 9786073000826
Entidad Académica Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Cine y filosofía
Número de páginas 194
Tamaño 23 x 17 x 1.5
Terminado o acabado rústico
Idioma Español

Detalles

Los textos que integran este libro colectivo abordan el tema de la ira en el cine y en la filosofía y es el cuarto título derivado de un proyecto de investigación universitario, cuyo objetivo es conformar un espacio de reflexión interdisciplinario en donde concurran cineastas y filósofos. En los 11 ensayos se da cuenta tanto de la teorización filosófica de la ira a partir de autores como Deleuze o Slöterdijk, como del abordaje cinematográfico y audiovisual del cuarto pecado capital que deviene en cólera o que desemboca en venganza y violencia en filmes emblemáticos como Los hermanos Del Hierro de Ismael Rodríguez, Dust de la cineasta Mariön Hänsel, El perro andaluz y La edad de oro de Buñuel, El evangelio según san Mateo de Pasolini y otros que relatan los avatares de la ira.

Casas, Armando

Es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Estudió, además, las carreras de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En sus inicios trabajó como guionista, asistente de dirección, sonidista, actor y realizador en múltiples cortometrajes. Su corto Los retos de la democracia fue nominado al Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas como Mejor Cortometraje en 1990. Su trabajo en televisión comprende desde Hora Marcada de Televisa, hasta diversas series culturales en Canal Once, Canal 22, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y TV UNAM, además de diversos comerciales y videoclips, merecedores de varios premios.

Farfán, Leticia

Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y maestra en Filosofía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es profesora titular B de tiempo completo adscrita al Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Su principal línea de investigación es la Filosofía griega antigua, desde la problemática de la filosofía política y filosofía de la religión y con base en la lectura de autores contemporáneos, principalmente de la escuela francesa.

Ira. Pasión del alma, que impulsa a cometer actos de violencia contra las personas o las cosas (Casares). Enfado muy violento, en que se pierde el dominio sobre sí mismo y se cometen violencias de palabra o de obra (M. M.). Impulso acompañado de tristeza, a dar un castigo por un manifiesto desprecio de algo que toca a uno mismo o a alguno de los suyos, lo cual no era correcto despreciar (Aristóteles). JORGE VIGIL RUBIO Diccionario razonado de vicios, pecados y enfermedades morales Los textos que integran este libro colectivo son resultado de los encuentros y diálogos entre los académicos participantes en el seminario del proyecto de investigación PAPIIT IN401413 "Cine y filosofía. Poéticas de la condición humana" (profesores de la National University of San Diego, del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México), sobre la ira, el cuarto pecado capital que hemos abordado en este enorme proyecto de incursionar en la compleja y diversificada historia de los afectos humanos (el primer volumen está dedicado a la avaricia, el segundo a la lujuria y el tercero a la gula). En este libro se trata la teorización filosófica de este pecado y realiza el análisis cinematográfico y audiovisual de la ira, que deviene en cólera o que se engarza con firmeza a la venganza y la violencia. El pecado de la ira aparece consignado tanto en la lista de los ocho vicios malvados del monje Evagrio Póntico (siglo iv) como en la de los siete pecados capitales de san Gregorio Magno (siglo VI) en la que Dante Alighieri se basa para la narración de los tormentos a los que se somete a los viciosos en La divina comedia (siglo xiv). La ira, como se consigna en el epígrafe de esta presentación, implica, según Evagrio, "una pasión que embrutece el alma, nubla la mente y genera pensamientos insensatos". Por ello se ha caracterizado a la ira como ceguera momentánea, locura pasajera que obstaculiza la lucidez de la mente; aquel quien se ve invadido por la ira se transforma en alguien irreconocible, incapaz de controlarse, privado de entendimiento y voluntad. No es gratuito que uno de los personajes de la película Inside Out, de los estudios Pixar, sea Anger (Ira), representado como un hombrecito incontrolable, rojo de furia y fuego en la cabeza. Pero la ira no siempre es fugaz e instantánea, también puede ser pertinaz y persistente cuando se liga a la búsqueda de la retribución de una ofensa, o bien, cuando se le concibe como atributo divino, como en el actuar heroico de Aquiles, o en la justicia que emana de Dios. Baste citar el inicio del primer verso del Canto i de La Macla de Homero en la versión de Rubén Bonifaz Nuño para entender cómo la ira, traducida en cólera, atraviesa y funda toda la trama de este poema heroico: La cólera, canta, diosa, del Pélida Aquileo, funesta, que miríadas de dolores causó a los aqueos y al Hades echó antes de tiempo muchas almas valientes de héroes, y a ellos mismos presas los volvió para perros y aves rapaces todas. La ira puede nacer de una ofensa recibida inmerecidamente, de un golpe a la autoestima, cuando alguien se siente traicionado, despreciado, humillado, maltratado y, fundamentalmente, privado del mínimo respeto. A lo largo de la historia de la humanidad la ira ha sido entendida como un impulso primario que siempre va ligado a la venganza (prerrogativa exclusiva de Dios como justiciero), fuente temática de diversos artistas y motivo de reflexión y extravío para teólogos, moralistas y filósofos porque su impulso no puede dejar a nadie indiferente. Del cine y la televisión a la filosofía, del relato a la definición, de la narración al concepto, desde Evagrio Póntico hasta Deleuze pasando por Karl Marx, Georges Bataille, Hannah Arendt y Peter Sloterdijk, desde el antiwestern mexicano, Los hermanos Del Hierro, hasta la mitología de las brujas, incluida la monstruosidad de Hulk y los avatares de la ira en el cine de Pier Paolo Pasolini, Luis Buñuel y Werner Herzog, la ira es analizada en este libro desde diversos puntos de vista que enriquecen nuestro acercamiento y reflexión sobre esta compleja condición humana, en donde convergen todos los afectos y aflicciones propios de los seres humanos. Armando Casas

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