Como parte de la colección Pública Social, que busca poner "en la palestra de la discusión" los estudios más actuales de las ciencias sociales y económicas, la Universidad Nacional Autónoma de México publica Inversión extranjera directa en América Latina: una revisión en los albores del siglo XXI. En esta obra, resultado de la colaboración entre académicos de México, Brasil, Colombia y Estados Unidos, se propone un marco teórico del comportamiento de la inversión extranjera directa (IED) en la región. Con base en el análisis de las tres economías más sólidas de América Latina (Argentina, Brasil y México), se elabora un panorama regional y se discute el caso particular de España como uno de los principales países emisores de capital. Sin duda, esta suma de ensayos apoyados en un amplio acervo estadístico contribuye a la "comprensión de la gran heterogeneidad que para el crecimiento de largo plazo significan los niveles de IED en nuestra región latinoamericana". Esta publicación del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, que integra cinco ensayos socioeconómicos escritos por autores de Brasil, Colombia, México y Estados Unidos, aborda en dos partes el comportamiento de las inversiones extranjeras directas en América Latina. La primera contextualiza el tema en la región; la segunda analiza los casos específicos de sus tres principales economías (Brasil, México y Argentina), y el lugar de España como principal inversor en la zona.

• Editor: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2015-
  • Tema: Economía
  • Coeditor (es): Bonilla Artigas Editores, S.A.de C.V.
  • Tamaño: 15 x 23
  • Idioma: Español e inglés

Morales Fajardo, María Esther (coordinadora)

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y miembro del SNI nivel I, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM y profesora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Las líneas de investigación que trabajo son: integración regional de América Latina, inversión extranjera directa y empresas multilatinas en América Latia, política exterior de México y los países sudamericanos. Es autora de numerosos artículos en revistas especializadas como Revista Confines, Revista Estudios Internacionales, Perfiles Latinoamericanos y Revista de Dirección y Administración de Empresas. En 2014 publicó "Learning and management skills: the internationalization of Grupo Arcor. Analysis from a Process-Based Approach" en Revista de Diracción y Administración de Empresas (con Plata Soto, C., Núm. 21).

De Jesús Almonte, Leobardo (coordinador)

Maestro en economía por la Universidad Autónoma del Estado de México, en donde se desempeña como profesor de tiempo completo de la Facultad de Economía. Es director editorial de Paradigma económico, revista de economía regional y sectorial. Entre sus más recientes publicaciones se encuentra "IED y empleo en la región norte de México, 2004.1-2013.4. Un análisis para el sector industrial", en Equilibrio Económico, Revista de Economía, Política y Sociedad (en colaboración con Reyna Vergara González y Yolanda Carbajal Suárez).