Inventario de México en 2015

Autor(es): Julia Isabel Flores (coordinación)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Jurídicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Jurídicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Sociología
Tamaño 16 x 22
Peso en Mb 0.394
Contenido Los mexicanos vistos por sí mismos...Prefacio... Prólogo... Preámbulo... Introducción... Percepciones, pobreza, desigualdad. Encuesta Nacional de Pobreza... El mercado de trabajo en México. La opinión social sobre la precariedad laboral. Encuesta Nacional de Economía y Empleo... Educación. Las paradojas de un sistema excluyente. Encuesta Nacional de Educación... Una reflexión crítica sobre la salud de los mexicanos. Encuesta Nacional de Salud... ¡Qué familia! La familia en México en el siglo XXI. Encuesta Nacional de Familia...Conocimientos, ideas y representaciones acerca de niños, adolescentes y jóvenes. ¿Cambio o continuidad?. Encuesta Nacional de Niños, Adolescentes y Jóvenes...Realidades y expectativas frente a la nueva vejez. Encuesta Nacional de Envejecimiento...Géneros asimétricos. Representaciones y percepciones del imaginario colectivo. Encuesta Nacional de Género...Ser indígena en México. Raíces y derechos. Encuesta Nacional de Indígenas...Imaginarios de la migración internacional en México. Una mirada a los que se van y a los que llegan. Encuesta Nacional de Migración... Estado laico en un país religioso.Encuesta Nacional de Religión, Secularización y Laicidad... Cultura, lectura y deporte: percepciones, prácticas, aprendizaje y capital intercultural. Encuesta Nacional de Cultura, Lectura y Deporte...¿Cómo viven los mexicanos? Análisis regional de las condiciones de habitabilidad de la vivienda. Encuesta Nacional sobre las condiciones de Habitabilidad de la Vivienda... Entre mi casa y mi destino. Movilidad y transporte en México.Encuesta Nacional de Movilidad y Transporte... La dimensión ambiental en los albores del siglo XXI. Miradas desde la diversidad.
Encuesta Nacional de Medio Ambiente... Ciencia y tecnología: una mirada ciudadana. Encuesta Nacional de Ciencia y Tecnología... La otra brecha digital. La sociedad de la información
y el conocimiento. Encuesta Nacional de Sociedad de la Información... México en la globalización. Dilemas y paradojas. Encuesta Nacional de Globalización... La sociedad mexicana y los derechos humanos. Encuesta Nacional de Derechos Humanos, Discriminación y Grupos Vulnerables... Entre un buen arreglo y un mal pleito. Encuesta Nacional de Justicia... Percepción del desempeño de las instituciones de seguridad y justicia. Encuesta Nacional de Seguridad Pública... Percepciones sobre el federalismo en México. Encuesta Nacional de Federalismo... La corrupción en México: percepción, prácticas y sentido ético. Encuesta Nacional de Corrupción y Cultura de la Legalidad...El déficit de la democracia en México. Encuesta Nacional de Cultura Política... Sentimientos y resentimientos de la nación. Encuesta Nacional de Identidad y Valores... Diseño muestral.

Este trabajo es la síntesis de las voces de los mexicanos —protagonistas de esta colección— llevada a cabo por los académicos cuya experiencia en cada tema puso en contexto la información a partir de otras fuentes y trabajos previos que enriquecieron los resultados. A partir de un ejercicio inédito de levantamiento de 25 encuestas nacionales de 1 200 casos cada una, se construyó una cartografía del país en un momento de transformaciones, exigencias y tensiones, profundos rezagos y desigualdades. Los 30 000 cuestionarios aplicados constituyen una oportunidad para contar con un acercamiento directo y sistematizado al México actual a partir de la percepción que tiene la sociedad sobre sí misma. Un pulso distinto de los problemas sociales, muchas veces distante del cubículo del investigador. De esta forma, Los mexicanos vistos por sí mismos desborda fronteras y vincula opiniones, creencias y el saber colectivo con el conocimiento científico.

Julia Isabel Flores (coordinación)

Investigador asociado "C" de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Áreas de Investigación:
Investigación Aplicada y Opinión

Líneas de Investigación:
Análisis de Valores
Comunicación Política
Cultura Política
Opinión Pública
Sociología

Maestro en Problemas sociales: Dirección y Gestión de Programas sociales por la Universidad de Granada en España; y Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Desde abril del presente colabora en el Área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Participa también con el National Strategy Information Center y con México Unido contra la Delincuencia como conferencista y facilitador en diversos programas sobre Cultura de la Legalidad y Prevención del Delito. Ha publicado diversos artículos en libros y revistas especializadas sobre cultura política, discriminación, democracia, globalización y desigualdad. Además ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales de Sociología y Ciencia Política.

Inventario de México en 2015