Introducción al documental

Autor(es): Bill Nichols

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Entidad Académica Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Cine y fotografía
Colaborador Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Tamaño 23x17x2.5

Esta nueva edición del popular texto de Bill Nichols proporciona una introducción puesta al día de los más importantes problemas en la historia y la crítica del documental. Pensado para los estudiosos de cualquier campo que haga uso de la evidencia visual y de estrategias persuasivas, Introducción al documental identifica las cualidades distintivas del documental y enseña al espectador a leer el cine documental. Cuidadosamente revisado para que tome en cuenta nuevas obras y tendencias, este volumen incluye información sobre más de cien documentales que salieron después de la primera edición, un tratamiento más extenso de los seis modos del documental, nuevos fotogramas y una más extensa lista de distribuidores, así como sus «Notas sobre el material de consulta"""", que da cuenta de la amplia bibliografía consultada para esta investigación.

Cada capítulo asume una pregunta diferente: «¿Cómo definir al cine documental?"""", «¿Por qué los problemas éticos son centrales para la producción de cine documental?"""" y «¿Qué da a los documentales una voz propia?"""", para después revisar «¿Cómo se inició el cine documental?"""" y establecer su taxonomía: «¿Cómo diferenciamos entre documentales? Categorías, modelos, y los modos expositivo y poético del cine documental"""", así como su ubicación en el contexto social, al preguntarse «¿Cómo han enfrentado los documentales los problemas sociales y políticos?"""", para finalmente proponer una crítica a los propios estudios y artículos sobre este género, al cuestionarse «¿Cómo escribir de manera efectiva acerca del documental?"""", en la que propone un enfoque más detallado sobre la escritura especializada en el cine documental, principios básicos que serán pertinentes para casi cualquier tema de investigación en las humanidades.

Bill Nichols

Es profesor en el Departamento de la Universidad Estatal de San Francisco y miembro del Consejo Aesor del Instituto de Cine Documental, mejor conocido por su trabajo pionero como fundador de los estudios contemporáneos sobre cine documental. Su libro La representación de la realidad: cuestiones yconceptos sobre el documental (1991) aplicó por primera vez la teoría conematográfica moderna al estudio del documental y tuvo como secuela docenas de libros de otros autores, y otros libros y ensayos del propio Nichols. El profesor Nichols ha impartido conferencias en numerosos países, fungido como jurado en festivales cinematográficos alrededor del mundo, asesorado de manera regular una diversidad de proyectos filmicos y publicado más de cien artículos.

Introducción al documental