Introducción a la lógica

Autor(es): Mauricio Beuchot

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Entidad Académica Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2004-
Tema Filosofía
Tamaño 23 x 17 x 1

En este libro, de índole introductoria, el autor expone lo fundamental y básico de tres aspectos de la lógica formal: 1) la lógica clásica, de corte aristotélico; 2) la lógica simbólica o lógica matemática, y 3) la historia de la lógica. La lógica clásica sigue siendo la mejor introducción al estudio de la lógica, pues da un acceso muy intuitivo a la lógica formal, que después puede perfectamente desembocar en la lógica formalizada o simbólica. De igual modo, la lógica simbólica es propiamente la aportación de los tiempos recientes, llevada a un desarrollo notable gracias a la formalización misma, que ha servido como abreviatura, pero también como auxiliar en la representación lógica, sobre todo en vistas al control inferencial. Y, finalmente, la historia de la lógica se ha mostrado de gran ayuda para la comprensión de la misma lógica sistemática, ya que en dicha historia se ven los problemas que más han atraído la consideración y la reflexión de los teóricos de esta disciplina.

Mauricio Beuchot

Estudió en el Centro de Estudios de la Orden de Predicadores. Es licenciado en filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac; maestro y doctor en la misma materia por la Universidad Iberoamericana. Es autor de diversos libros y artículos sobre temas filosóficos e históricos. Ha sido colaborador y director de distintas publicaciones a nivel nacional e internacional y es reconocido como uno de los principales filósofos de Latinoamérica. Fue investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la unam. Desde 1990 es investigador del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la misma universidad. En 1990 fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de Historia; en 2000, de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos.

SE UTILIZA EN ASIGNATURAS IMPARTIDAS EN LA UNAM.

Introducción a la lógica