Introducción a la dinámica de fluidos

ISBN: 9786072002692

Autor(es): SKIBA, YURI N.

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

ISBN/ISSN 9786072002692
Entidad Académica Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Edición o Número de Reimpresión 1ª EDICIÓN: 2009 edición, año de edición -2009-
Tema Física y astronomía
Tamaño 22.7x17x2
Terminado o acabado RÚSTICO
Idioma LENGUA ESPAÑOLA

La dinámica de fluidos es una materia excitante, con aplicaciones prácticas ilimitadas que van desde sistemas biológicos microscópicos (flujos de sangre, fluido cerebral en biomecánica) hasta sistemas macroscópicos (corrientes en océanos , mares y lagos; movimiento del aire en la atmósfera, pronóstico de tiempo y de cambios climáticos; control de la contaminación de aire yagua).En ingeniería, las leyes de la mecánica de fluidos se usan para diseñar aeronaves, submarinos, motores de reacción y de combustión interna, turbinas, bombas, compresores de aire, sistemas de tuberías, plantas de tratamiento de aguas negras, presas y sistemas de control de inundaciones. Como ciencia, la dinámica de fluidos se sustenta en un balance adecuado entre teoría y experimentación. Dispone de un conjunto de leyes de conservación que permiten un tratamiento teórico riguroso. La resolución de problemas de la dinámica de fluidos exige asimismo intuición física y experiencia.

Este libro se basa en los cursos impartidos durante varios años en los programas del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias y del Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM. Está destinado a estudiantes de licenciatura y posgrado como una introducción a la materia. Aborda temas fundamentales, como las ecuaciones de movimiento regular y turbulento, las leyes de conservación, las fuerzas que actúan en un volumen de fluido y sus efectos, la coherencia interna de la teoría de flujos potenciales, los mecanismos de inestabilidad de flujos y los métodos de su investigación, la viscosidad y las capas límites. Los ejemplos que se incluyen muestran cómo estos fundamentos teóricos ayudan a resolver problemas particulares importantes de la dinámica de flujos ideales y viscosos, no divergentes y compresibles, planos y tridimensionales.

SKIBA, YURI N.

YURI N. SKIBA. DOCTOR EN FÍSICA Y MATEMÁTICAS, ACADEMIA DE CIENCIAS DE USSR, NOVOSIBIRSK, RUSIA. PROFESOR INVESTIGADOR TITULAR, CENTRO DE CIENCIAS DE LA ATMÓSFERA, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

LA APARICIÓN DE ESTA OBRA QUE PASA A SUBSANAR UN HUECO EN LA BIBLIOGRAFÍA DE LA UNAM.

Introducción a la dinámica de fluidos