Introducción a José Martí. Tomo I y II

Autor(es): Fernández Retamar, Roberto

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe

Entidad Académica Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Biografía
Tamaño 17 x 11 x 4
Terminado o acabado rústico

Introducción a José Martí está conformado por textos imprescindibles para la comprensión de nuestra actualidad y nuestra historia. Los ensayos que aquí se imbrican, en lógica y progresión efectivas, son la proeza interpretativa de un corpus que a veces se antoja inabarcable. El más joven del grupo Orígenes nos muestra al José Martí periodista, internacionalista, político, líder revolucionario, pero también al poeta, al crítico de arte y al escritor de literatura para niños, de una manera vivida y cercana, por eso y para usar una de sus imágenes, en esta obra Fernández Retamar nos brinda una más de sus "clases innumerables de introducción al universo", en este caso, al universo martiano.

Fernández Retamar, Roberto

(La Habana, 1930) se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana (1954), y realizó estudios de posgrado en las Universidades de París y Londres (1955-1956). Es Doctor en Ciencias Filológicas e Investigador Titular en su país, Profesor Honorario de la Universidad de San Marcos, Lima (1986) y Doctor Honoris Causa de las Universidades de Sofía (1989), Buenos Aires (1993) y Central de Las Villas (2011). Desde 1955 es Profesor de la Universidad de La Habana, habiéndolo sido igualmente, entre 1957 y 1958, de la Universidad de Yale, y ha ofrecido conferencias, lecturas y cursos, y asistido a reuniones, en muchas otras instituciones culturales de América, Europa y Japón.
Fundó y dirigió hasta 1986 el Centro de Estudios Martianos y su Anuario. Desde 1995 es miembro de la Academia Cubana de la Lengua (que dirigió entre 2008 y 2012), y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Colabora en numerosos periódicos y revistas, y pertenece a los consejos de redacción de varias de estas últimas, en América y Europa.

Introducción a José Martí. Tomo I y II