Introducción a José Martí. Tomo I y II

Introducción a José Martí está conformado por textos imprescindibles para la comprensión de nuestra actualidad y nuestra historia. Los ensayos que aquí se imbrican, en lógica y progresión efectivas, son la proeza interpretativa de un corpus que a veces se antoja inabarcable. El más joven del grupo Orígenes nos muestra al José Martí periodista, internacionalista, político, líder revolucionario, pero también al poeta, al crítico de arte y al escritor de literatura para niños, de una manera vivida y cercana, por eso y para usar una de sus imágenes, en esta obra Fernández Retamar nos brinda una más de sus "clases innumerables de introducción al universo", en este caso, al universo martiano.

• Editor: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Biografía
  • Tamaño: 17 x 11 x 4

Fernández Retamar, Roberto

(La Habana, 1930) se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana (1954), y realizó estudios de posgrado en las Universidades de París y Londres (1955-1956). Es Doctor en Ciencias Filológicas e Investigador Titular en su país, Profesor Honorario de la Universidad de San Marcos, Lima (1986) y Doctor Honoris Causa de las Universidades de Sofía (1989), Buenos Aires (1993) y Central de Las Villas (2011). Desde 1955 es Profesor de la Universidad de La Habana, habiéndolo sido igualmente, entre 1957 y 1958, de la Universidad de Yale, y ha ofrecido conferencias, lecturas y cursos, y asistido a reuniones, en muchas otras instituciones culturales de América, Europa y Japón.
Fundó y dirigió hasta 1986 el Centro de Estudios Martianos y su Anuario. Desde 1995 es miembro de la Academia Cubana de la Lengua (que dirigió entre 2008 y 2012), y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Colabora en numerosos periódicos y revistas, y pertenece a los consejos de redacción de varias de estas últimas, en América y Europa.