Intereses extranjeros y nacionalismo en el noroeste de México 1840-1920

Las invasiones de filibusteros angloamericanos que se llevaron a efecto en el noroeste de México en la década que siguió a la guerra de 1846-1848 entre los Estados Unidos de América y México, el aumento constante que en el resto del siglo registró la inversión extranjera en esa misma región, las concesiones que pusieron en riesgo la soberanía nacional en aquellas zonas de frontera o que permitieron que empresas de capital extranjero llegaran a erigirse en polos locales de poder, no sólo en lo económico sino también en lo social y lo político, son algunos de los temas a los que están referidos los estudios contenidos en este volumen. En ellos, los autores han tratado de dar cuenta de la amplitud e importancia de la presencia de actores extranjeros en la región, sobre todo en el campo de las actividades económicas, y de la confrontación de intereses que se dio entre los pobladores de viejo arraigo en las entidades del noroeste mexicano y los extranjeros que actuaron como competidores suyos, que disponían de mayores recursos de capital, que pugnaban porque sus empresas operaran bajo condiciones privilegiadas y a los que por lo común respaldaban abierta o veladamente los gobiernos de sus países de origen.

• Editor: Instituto de Investigaciones Históricas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2014-
  • Tema: Historia
  • Tamaño: 16.5 x 23 x 1.5

Ignacio del Río, coordinador

Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras. Se ha especializado en el estudio de la historia del norte de México. Sus libros más recientes son: El noroeste del México Coloniual, 2007; Estudios históricos sobre la formación del norte de México, 2009.

Es licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México y trabaja en el Instituto de Investigaciones Históricas.