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Es probable, non casu, sed demonstrationem, que la actual epidemia de obesidad (ese fantasma que recorre el mundo, al decir de los editores invitados de este número) tenga alguna de sus causas enraizadas en el paleolítico superior. Cuando el hombre dejaba la cueva en busca del sustento de todos, reclamaba de manera implícita la parte de mejor calidad de la caza o recolección para sí mismo, como garantía de la perpetuación de su actividad de proveedor. Así, sus dependientes debían conformarse con los retales para su propia subsistencia. Como nos recuerda F. Engels en su obra de 1884, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, donde el primer antagonismo de clases aparecido en la historia coincide con el desarrollo del antagonismo entre el hombre y la mujer y la primera opresión de clases, la del sexo femenino por el masculino. Ese estado de desigualdad se universaliza con el arribo del modo de producción capitalista desarrollado, que convierte a los medios masivos de comunicación, dominados por los estratos económicos más altos, en instrumento de seducción y castigo a la vez. Mientras las estrategias de marketing inducen por una parte a los más desposeídos (económica y culturalmente) al consumo de artículos de baja calidad, por otra los castigan erigiendo a seres humanos con una delgadez insostenible, en paradigmas de imagen y bienestar. Como consecuencia de esa manipulación, se les asignan valores a los alimentos en dependencia de una calidad discutible y con frecuencia inverificable: no es lo mismo un salmón de criadero que uno "silvestre", no es lo mismo un huevo "normal" que uno proveniente de una gallina con "pastoreo libre". Aquí, los estratos económicos más altos reclaman los alimentos de mayor calidad a través de la discriminación de precios. Los trabajos que aparecen en este número brindan un amplio panorama de los estudios sobre alimentación. Como bien señalan los editores invitados apelando a las estructuras epistémicas desarrolladas por Rolando García) tienen un carácter fuertemente interdisciplinario, que se manifiesta a través de su diversidad y de los niveles de organización. Si bien la bibliografía sobre estos temas ha crecido en los últimos años a una tasa notable, las contribuciones de este número lo convertirán en un referente obligado en futuras investigaciones. [short_description] => Presentación
Es probable, non casu, sed demonstrationem, que la actual epidemia de obesidad (ese fantasma que recorre el mundo, al decir de los editores invitados de este número) tenga alguna de sus causas enraizadas en el paleolítico superior. Cuando el hombre dejaba la cueva en busca del sustento de todos, reclamaba de manera implícita la parte de mejor calidad de la caza o recolección para sí mismo, como garantía de la perpetuación de su actividad de proveedor. Así, sus dependientes debían conformarse con los retales para su propia subsistencia. Como nos recuerda F. Engels en su obra de 1884, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, donde el primer antagonismo de clases aparecido en la historia coincide con el desarrollo del antagonismo entre el hombre y la mujer y la primera opresión de clases, la del sexo femenino por el masculino. Ese estado de desigualdad se universaliza con el arribo del modo de producción capitalista desarrollado, que convierte a los medios masivos de comunicación, dominados por los estratos económicos más altos, en instrumento de seducción y castigo a la vez. Mientras las estrategias de marketing inducen por una parte a los más desposeídos (económica y culturalmente) al consumo de artículos de baja calidad, por otra los castigan erigiendo a seres humanos con una delgadez insostenible, en paradigmas de imagen y bienestar. Como consecuencia de esa manipulación, se les asignan valores a los alimentos en dependencia de una calidad discutible y con frecuencia inverificable: no es lo mismo un salmón de criadero que uno "silvestre", no es lo mismo un huevo "normal" que uno proveniente de una gallina con "pastoreo libre". Aquí, los estratos económicos más altos reclaman los alimentos de mayor calidad a través de la discriminación de precios. Los trabajos que aparecen en este número brindan un amplio panorama de los estudios sobre alimentación. Como bien señalan los editores invitados apelando a las estructuras epistémicas desarrolladas por Rolando García) tienen un carácter fuertemente interdisciplinario, que se manifiesta a través de su diversidad y de los niveles de organización. Si bien la bibliografía sobre estos temas ha crecido en los últimos años a una tasa notable, las contribuciones de este número lo convertirán en un referente obligado en futuras investigaciones. [meta_keyword] => Interdisciplina, vol. 7, núm. 19, septiembre-diciembre 2019, Área Temática, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades [author_bio] =>Mansilla Corona, Ricardo Lino (editor)
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* Presentación 5
Presentation 6
* Editorial 7
Editorial 13
Jorge A. González y Tommaso Gravante
DOSIER / DOSSIER
* ¿Por qué tomamos tanto refresco en México? Una aproximación desde la interdisciplina 19 Why do we drink so much carbonated soft drink in Mexico? An approach from the interdisciplinary Florence L. Théodore, Man Blanco-García y Clara Juárez-Ramírez
* ¿Qué es y cómo se utiliza la evaluación sensorial? 47
What is and how is the sensory evaluation used?
Patricia Severiano-Pérez
* La atención del exceso de peso en la población con edad escolar en México en dos sexenios: de las microfundamentaciones a la mediación familiar 69
Governmental attention to excess weight in children of school age in Mexico in two sexennial periods: from microfoundations to family mediation
Alejandro Martínez Espinosa
* Cinco tesis sobre patrones y cambios alimentarios en Colima 95
Configuration and changes of regional food pattern in Colima, Mexico: five thesis
David Oseguera
* Raza y alimentación en el México del siglo XX 119
Race and food in Twentieth-century Mexico
Sandra Aguilar Rodríguez
* "EI alcohol alimento": historias de las metáforas del motor humano rías entre el siglo XIX y el XX 139
Food: histories about calories and the human motor he 19th and 20th centuries
Joel Vargas Domínguez
*Prácticas y redes de autonomía alimentaria en la Ciudad de México: miento etnográfico 163
Autonomous food practices and networks in Mexico City: An ethnographic approach
Tommaso Gravante
ENTREVISTA / INTERVIEW
* Cómo saber si nos alimentamos sanamente? Entrevista con 181
Carlos Monteriro
How whether our food is healthy? Interview with CarlosMonteiro
Guillermo Bermúdez y Martha Elena García
INDEPENDIENTES / INDEPENDENT COMINUNICATIONS
* La agroecología como alternativa: movimiento, ciencia y práctica Para la justicia y soberanía alimentaria 195
Agroecology as the alternative: movement, science and practice for just, justice and sovereignty
Ana Cecilia Galvis y Agustín Ávila Romero
Reseñas / Book Reviews [news_from_date] => 2000-01-01 00:00:00 [news_to_date] => 2100-01-01 00:00:00 [group_price] => Array ( ) [group_price_changed] => 0 [media_gallery] => Array ( [images] => Array ( ) [values] => Array ( ) ) [tier_price] => Array ( ) [tier_price_changed] => 0 [stock_item (Mage_CatalogInventory_Model_Stock_Item)] => Array ( [item_id] => 3967741 [product_id] => 16523 [stock_id] => 1 [qty] => 181.0000 [min_qty] => 0.0000 [use_config_min_qty] => 1 [is_qty_decimal] => 0 [backorders] => 0 [use_config_backorders] => 1 [min_sale_qty] => 1.0000 [use_config_min_sale_qty] => 1 [max_sale_qty] => 0.0000 [use_config_max_sale_qty] => 1 [is_in_stock] => 1 [use_config_notify_stock_qty] => 1 [manage_stock] => 1 [use_config_manage_stock] => 1 [stock_status_changed_auto] => 0 [use_config_qty_increments] => 1 [qty_increments] => 0.0000 [use_config_enable_qty_inc] => 1 [enable_qty_increments] => 0 [is_decimal_divided] => 0 [type_id] => simple [stock_status_changed_automatically] => 0 [use_config_enable_qty_increments] => 1 [product_name] => Interdisciplina, vol. 7, núm. 19, septiembre-diciembre 2019 [store_id] => 1 [product_type_id] => simple [product_status_changed] => 1 ) [is_in_stock] => 1 [is_salable] => 1 [website_ids] => Array ( [0] => 1 ) [request_path] => interdisciplina-vol-7-num-19-septiembre-diciembre-2019-6560000001845-libro.html [url] => http://www.libros.unam.mx/interdisciplina-vol-7-num-19-septiembre-diciembre-2019-6560000001845-libro.html [final_price] => 100 ) 1
Interdisciplina, vol. 7, núm. 19, septiembre-diciembre 2019
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