Total: MXN$ 0

Interculturalismo y justicia social

Interculturalismo y justicia social Autonomía e identidad cultural en la era del a globalización

Autor(es): León Olivé

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

MXN$ 110
Entidad Académica Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad
Edición o Número de Reimpresión 2a reimpresión de la 1a edición, año de reimpresión -2008-
Tema Sociología
Colaborador Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Tamaño 22 x 16 x 1.4

En los últimos años se ha revalorado la diversidad cultural en México y en el mundo. Se ha interpretado con mirada fresca el papel y las relaciones de muchos sectores sociales con distintas culturas: pueblos originarios, etnias, comunidades de inmigrantes, grupos que se identifican por su preferencia sexual, por su género, su religión o su nacionalidad. En el contexto de “la globalización”, de “la sociedad del conocimiento” y de la “sociedad red”, la reafirmación y la reivindicación de la identidad cultural ha pasado a ocupar un lugar central. En este libro se discuten conceptos que permiten comprender mejor esta problemática, analizando especialmente las relaciones entre la nación mexicana, el Estado mexicano y los pueblos indígenas. En el texto se propone un modelo de sociedad auténticamente plural que también sea justa. En particular, se sostiene que en un país multicultural como México donde hay tremendas desigualdades, la solución a la problemática de los pueblos indígenas no es cuestión de caridad ni de alivio de la pobreza, sino de justicia social: el Estado tiene la obligación de establecer políticas de compensación a favor de dichos pueblos, así como de garantizar el ejercicio efectivo de su derecho a la autonomía, y a participar en las decisiones acerca de cómo explotar los recursos naturales de los territorios que ocupan y cómo canalizar los beneficios.

León Olivé

MXN$ 110