No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Instituto de Investigaciones Estéticas

Instituto de Investigaciones Estéticas

En 1935, el destacado historiador del arte mexicano Manuel Toussaint fundó el Laboratorio de Arte, origen del Instituto de Investigaciones Estéticas que tiene como tareas fundamentales el estudio de la historia, la teoría y la crítica del arte, así como la conservación y la defensa del patrimonio artístico nacional en sus diferentes periodos: prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo. Disciplinas como la arquitectura, las artes plásticas, el cine, la fotografía, la música, la danza, la literatura y el teatro son estudiados por su planta académica integrada por investigadores y técnicos académicos.



Parrilla  Lista 

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  1. Divinos señores de El Tajín. El culto al gobernante en los comienzos de la civilización

    Divinos señores de El Tajín. El culto al gobernante en los comienzos de la civilización

    Special Price MXN$315

    Precio Habitual: MXN$450

    El Tajín es un área cultural del centro norte del estado de Veracruz que data del periodo Preclásico. Su civilización tuvo como centro de desarrollo la gran ciudad de la Pirámide de los Nichos y de edificios con soberbios relieves. Los estudios sobre el sitio arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1992, se han concentrado en la ciudad y su estilo arquitectónico sin tomar en cuenta su relación con otros centros de la región donde se han encontrado construcciones, esculturas y juegos de pelota similares.
    Divinos señores de El Tajín. El culto al gobernante en los comienzos de la civilización subsana esta laguna y analiza la organización política de la ciudad-Estado en relación con los modelos de gobierno teotihuacanos del Altiplano, de las culturas del Golfo de México y de los estados mayas. Asimismo, se plantea que los gobernantes fundamentan su poder y posición privilegiada en una ideología religiosa que los avala como intermediarios divinos. De esta manera, el autor sitúa El Tajín y el área que creció bajo su influencia en la gran tradición de civilizaciones mesoamericanas. Más información
  2. Carpinteros de la Sierra: el mobiliario taraceado de Villa Alta de San Ildefonso, Oaxaca. Tomo II

    Carpinteros de la Sierra: el mobiliario taraceado de Villa Alta de San Ildefonso, Oaxaca. Tomo II (siglos XVII y XVIII). Tomo II. Catálogo razonado

    Special Price MXN$770

    Precio Habitual: MXN$1,100

    El primer tomo, estudia una gran variedad de muebles de uso civil, entre los que se encuentran escritorios, papeleras, escribanías, bufetillos, baúles y cajas fabricados con una técnica de marquetería única en su tipo y realizada exclusivamente en la zona serrana de Oaxaca, en la Villa Alta de San Ildefonso en los siglos xvii y xviii. En los muebles de la Villa Alta existió un gusto por construir escenas que semejan grabados mediante el uso de maderas contrastantes y esgrafiados rellenos con una pasta negra que recibía el nombre de zulaque. En los talleres de Analco, uno de los dos barrios prominentes de la Villa Alta, se tenían a la mano numerosos grabados europeos, principalmente flamencos, que sirvieron como fuente para la representación de las imágenes que se despliegan en los muebles. El segundo tomo es el catálogo razonado de las obras de marquetería realizadas en la Villa Alta de San Ildefonso en Oaxaca en los siglos xvii y xviii. Más información
  3. Carpinteros de la Sierra: el mobiliario taraceado de Villa Alta de San Ildefonso, Oaxaca. Tomo I.

    Carpinteros de la Sierra: el mobiliario taraceado de Villa Alta de San Ildefonso, Oaxaca. Tomo I. (siglos XVII y XVIII) Tomo I. Estudios

    Special Price MXN$770

    Precio Habitual: MXN$1,100

    El primer tomo, estudia una gran variedad de muebles de uso civil, entre los que se encuentran escritorios, papeleras, escribanías, bufetillos, baúles y cajas fabricados con una técnica de marquetería única en su tipo y realizada exclusivamente en la zona serrana de Oaxaca, en la Villa Alta de San Ildefonso en los siglos xvii y xviii. En los muebles de la Villa Alta existió un gusto por construir escenas que semejan grabados mediante el uso de maderas contrastantes y esgrafiados rellenos con una pasta negra que recibía el nombre de zulaque. En los talleres de Analco, uno de los dos barrios prominentes de la Villa Alta, se tenían a la mano numerosos grabados europeos, principalmente flamencos, que sirvieron como fuente para la representación de las imágenes que se despliegan en los muebles. El segundo tomo es el catálogo razonado de las obras de marquetería realizadas en la Villa Alta de San Ildefonso en Oaxaca en los siglos xvii y xviii. Más información
  4. Catálogo de obras de música del Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México.

    Catálogo de obras de música del Archivo del Cabildo Catedral Metropolitana de México. Volumen III. Maitines, oficios de difuntos, series de responsorios, invitatorios, lecciones y responsorios individuales

    Special Price MXN$560

    Precio Habitual: MXN$800

    Ésta es la tercera parte de un inventario completo, realizado por un equipo de musicólogos, historiadores del arte, historiadores de la Iglesia y otros especialistas, que analizan no sólo los materiales estrictamente musicales, sino también la documentación adicional relacionada con el tema. Con la publicación de este volumen, el público interesado tanto en la historia cultural de la capital de México como en la música que practicó la Iglesia mexicana, dispone de un repertorio amplio de información que le permite ver cómo se construía musicalmente un oficio de maitines, cómo en ese servicio se integraban obras de varios autores en distintas temporalidades generando unidades documentales muy complejas, cómo se dio la pervivencia de la tradición y cómo se adaptó después del Vaticano II. Este trabajo es un testimonio magnífico de la labor realizada por el proyecto Musicat, a 17 años de fundación. Más información
  5. Los mayas del modernismo

    Los mayas del modernismo

    Special Price MXN$196

    Precio Habitual: MXN$280

    ¿Qué lugar ocupan los mayas en el mundo moderno? ¿Qué nos dicen las asombrosas ruinas esparcidas por el sureste de México, por Belice, Guatemala y Honduras acerca de los mayas actuales y de su potencial para que ingresen en la modernidad? ¿Cómo puede amoldárseles en la más atesorada y con tanta frecuencia repetida narrativa occidental del "progreso" hacia la modernidad? ¿Podrán sus logros estéticos y arquitectónicos del pasado construir las bases de un modernismo americano único (panamericano, mexicano, latinoamericano o simplemente "americano", con todas sus ambigüedades adjetivales)? ¿Cómo será posible -o, más bien, es posible- ser a la vez maya y moderno? Este estudio examina la forma en que artistas, arquitectos, cineastas, fotógrafos y otros productores de cultura visual en México, Estados Unidos, Europa y más allá se han aproximado a la historia e imaginería maya. Lerner argumenta que el modernismo maya es producto de un modernismo panamericano en desarrollo. Más información
  6. Melecio Galván y su espacio significativo. Las líneas de la memoria, 1968-1982

    Melecio Galván y su espacio significativo. Las líneas de la memoria, 1968-1982

    Special Price MXN$406

    Precio Habitual: MXN$580

  7. La pintura mural prehispánica en México V. Cacaxtla. Tomo I. Catálogo (rústico)

    La pintura mural prehispánica en México V. Cacaxtla. Tomo I. Catálogo (rústico)

    Special Price MXN$700

    Precio Habitual: MXN$1,000

    Aunque la pintura mural de Cacaxtla ha sido reproducida a línea en diferentes ocasiones, este catálogo presenta por primera vez todos los murales del sitio realizados en dibujo. Para su publicación en forma de desplegado seleccionamos, por sus dimensiones y formato, los murales de La Batalla, del Templo Rojo y del Edificio A.
    El equipo gráfico del proyecto La Pintura Mural Prehispánica en México, dirigido por Citlali Coronel, utilizó las fotografías obtenidas en distintas temporadas de trabajo de campo en el sitio como base para la realización de los dibujos. Podríamos decir que éstos son calcas digitales realizadas a partir de imágenes de alta resolución. Consignan también información obtenida de algunas fotografías y calcas que los arqueólogos que trabajaron en el sitio adjuntaron a sus informes de trabajo. Además se cotejaron y corrigieron los dibujos por medio de la observación in situ con la intención de reproducir de manera fiel y precisa este patrimonio pictórico.
    Como el lector podrá observar en los dibujos, éstos presentan diferentes calidades de línea y algunos rellenos en tonos de gris debido a una serie de criterios definidos al interior del proyecto con la finalidad de presentar las imágenes y sus detalles de manera clara y legible. Por ejemplo, en los dibujos de los muros norte y sur del pórtico del Edificio A, para evitar empalmes de líneas que pudieran generar manchas y, en consecuencia, una pérdida de detalle, la línea de contorno de los animales que aparecen en la cenefa acuática es ligeramente más delgada que la usada para el personaje principal. También se emplearon rellenos grises para señalar superficies de color que, aunque en el mural carecen de un contorno negro, son importantes para la reproducción fiel de la pintura como se puede observar en las manchas de sangre que aparecen en el mural de La Batalla. Es importante señalar que las herramientas digitales nos permitieron observar a detalle cada mural sin la necesidad de tocarlo y ponerlo en riesgo. Estos dibujos son uno de los medios que tiene el proyecto La Pintura Mural Prehispánica en México para resguardar la memoria de la pintura. Su elaboración requirió de un trabajo detallado que tomó varios años. Más información
  8. La pintura mural prehispánica en México V. Cacaxtla. Tomo I. Catálogo (pasta dura)

    La pintura mural prehispánica en México V. Cacaxtla. Tomo I. Catálogo (pasta dura)

    Special Price MXN$1,330

    Precio Habitual: MXN$1,900

    Aunque la pintura mural de Cacaxtla ha sido reproducida a línea en diferentes ocasiones, este catálogo presenta por primera vez todos los murales del sitio realizados en dibujo. Para su publicación en forma de desplegado seleccionamos, por sus dimensiones y formato, los murales de La Batalla, del Templo Rojo y del Edificio A.
    El equipo gráfico del proyecto La Pintura Mural Prehispánica en México, dirigido por Citlali Coronel, utilizó las fotografías obtenidas en distintas temporadas de trabajo de campo en el sitio como base para la realización de los dibujos. Podríamos decir que éstos son calcas digitales realizadas a partir de imágenes de alta resolución. Consignan también información obtenida de algunas fotografías y calcas que los arqueólogos que trabajaron en el sitio adjuntaron a sus informes de trabajo. Además se cotejaron y corrigieron los dibujos por medio de la observación in situ con la intención de reproducir de manera fiel y precisa este patrimonio pictórico.
    Como el lector podrá observar en los dibujos, éstos presentan diferentes calidades de línea y algunos rellenos en tonos de gris debido a una serie de criterios definidos al interior del proyecto con la finalidad de presentar las imágenes y sus detalles de manera clara y legible. Por ejemplo, en los dibujos de los muros norte y sur del pórtico del Edificio A, para evitar empalmes de líneas que pudieran generar manchas y, en consecuencia, una pérdida de detalle, la línea de contorno de los animales que aparecen en la cenefa acuática es ligeramente más delgada que la usada para el personaje principal. También se emplearon rellenos grises para señalar superficies de color que, aunque en el mural carecen de un contorno negro, son importantes para la reproducción fiel de la pintura como se puede observar en las manchas de sangre que aparecen en el mural de La Batalla. Es importante señalar que las herramientas digitales nos permitieron observar a detalle cada mural sin la necesidad de tocarlo y ponerlo en riesgo. Estos dibujos son uno de los medios que tiene el proyecto La Pintura Mural Prehispánica en México para resguardar la memoria de la pintura. Su elaboración requirió de un trabajo detallado que tomó varios años. Más información
  9. Ensayos sobre la historia de la arquitectura del siglo XX. México, América Latina y España

    Ensayos sobre la historia de la arquitectura del siglo XX. México, América Latina y España

    Special Price MXN$252

    Precio Habitual: MXN$360

    Los trabajos aquí presentados versan sobre el impacto en la apreciación de la cultura mexicana de la llamada Carretera Panamericana y de la revista y guía Caminos de México, que sirvieron como manual de viajes y breviarios culturales, brindando una síntesis del devenir de las artes en México desde la Antigüedad hasta el arte contemporáneo; también se aborda la historia y los trabajos del Seminario de Historia de la Arquitectura, al que animó el gran crítico de arte, refugiado republicano español, Juan de la Encina, de 1949 hasta su muerte en 1963. Complementan el volumen tres ensayos de profesionales de talla mundial sobre planificación urbana (Brasil), arquitectura y propaganda para la paz en 1964 (España) y opciones y dilemas de la práctica urbanística (Chile), además de los resúmenes de tres foros de Historia y Crítica de la Arquitectura (2011 a 2013). Más información
  10. Artistas, mecenas y feligreses en Yanhuitlán, Mixteca Alta, siglos XVI-XXI

    Artistas, mecenas y feligreses en Yanhuitlán, Mixteca Alta, siglos XVI-XXI

    Special Price MXN$420

    Precio Habitual: MXN$600

    Con un enfoque histórico-artístico, la obra analiza uno de los ejemplos más destacados del arte y la arquitectura virreinales en el país: El templo y ex convento de Santo Domingo Yanhuitlán en la Mixteca oaxaqueña, al sur de México. Es una investigación que refleja los cambios políticos, sociales y religiosos que han ocurrido en el pueblo desde la llegada de los conquistadores hasta la fecha, por medio de los documentos históricos y demás fuentes encontradas y consultadas, con el fin de contribuir a una mejor comprensión del entramado de relaciones sociales y culturales que se dieron entre mixtecos, españoles y frailes para dejarle este gran legado a México. Más información

Parrilla  Lista 

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5