No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología



Parrilla  Lista 

  1. Guía de los pastos marinos tropicales del Atlántico oeste= A Guide to the Tropical Seagrasses of

    Guía de los pastos marinos tropicales del Atlántico oeste= A Guide to the Tropical Seagrasses of the Western Atlantic

    Special Price MXN$175

    Precio Habitual: MXN$250

    Zambullirse en el fondo somero cubierto por pastos marinos es una experiencia inolvidable. A primera vista parece un paisaje simple, pero al mantenerse sumergido descubrimos la concurrencia de criaturas animadas e insospechadas para la mayoría de sus observadores. Se trata de un ecosistema complejo que se extiende cientos de kilómetros frente a las costas y que con frecuencia en los mares tropicales, se conecta y se confunde con los arrecifes de coral y con los manglares, formando en su conjunto un mosaico extraordinario de diversas comunidades marinas y su transición con la flora y fauna propia del litoral costero, representada por los médanos y otras comunidades terrestres irrumpidas por la aspersión marina y mareas extraordinarias.



    Las también llamadas por los botánicos, angiospermas o fanerógamas marinas para distinguirlas de las algas, son recordadas por los antiguos habitantes del Mediterráneo americano (mar que empieza donde el océano Atlántico se acuna en el Golfo de México y el archipiélago Caribe), bajo el nombre de ceibadal; este vocablo de origen caribeño significa """"cama de mar"""" y recuerda a los pastizales y densas praderas que se distribuyen en forma de parches. La palabra ceibadal aún persiste por la tradición oral de los pueblos de pescadores y habitantes costeros del Golfo de México, pero su gradual pérdida en la nomenclatura regional está condenada a su extinción.



    La geografía de México en el ámbito de los ambientes de pastos marinos, prácticamente era inexistente en los mapas del mundo hasta la década de los 60s; anteriormente los únicos sitios con registros de fanerógamas marinas correspondían a la Laguna de Términos, Campeche y al Arrecife Alacranes, Yucatán. Más información
  2. Agustín Ayala-Castañares.

    Agustín Ayala-Castañares. Universitario, impulsor de la investigación científica

    Special Price MXN$196

    Precio Habitual: MXN$280

    La Universidad Nacional Autónoma de México siempre ha procurado reconocer y exaltar la obra de hombres y mujeres excepcionales, quienes la han servido con ahínco y con sus esfuerzos han contribuido a engrandecerla mediante sus trascendentales aportaciones. Por ello, del 7 al 9 de julio de 2000 se celebró una Reunión Científica de Homenaje al doctor Agustín Ayala-Castañares en el Centro de Investigación sobre Fijación del Nitrógeno de la UNAM, en Cuernavaca, Morelos, en la que participaron amigos, colegas, discípulos y especialistas en el área de las geociencias vinculados a la vida académica en la que él ha intervenido.



    En el acto inaugural de este evento presidido por el doctor Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, destacó la personalidad ejemplar de Ayala-Castañares quien ha dedicado toda su vida académica a esta Universidad.



    Ante la nutrida participación de quienes acudieron al evento y por la calidad de las contribuciones presentadas, el Comité organizador decidió publicar un libro en el cual se incluyera tanto el perfil científico del homenajeado, plasmado por sus más cercanos amigos y colaboradores, así como las contribuciones especializadas de colegas y discípulos. Esta iniciativa condujo al establecimiento de un Comité editorial que asumió la responsabilidad de asegurar el nivel académico de la obra al aplicar normas editoriales de calidad. Los autores estuvieron en completa libertad -y por lo tanto existen algunas repeticiones que resultaron inevitablespara expresar su sentir, sus puntos de vista y vivencias al lado de este personaje, que junto con otros destacados universitarios ha trabajado para engrandecer a la Universidad Nacional Autónoma de México. Más información

Parrilla  Lista