Informalidad urbana e incertidumbre

Informalidad urbana e incertidumbre ¿Cómo estudiar la informalización en las metrópolis?

Autor(es): Felipe de Alba

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad

Entidad Académica Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2012-
Tema Economía
Tamaño 17 x 23

Este libro se inscribe en el marco del programa de trabajo de la Red Continental de Investigación sobre la Informalidad en las Metrópolis (RECIM), espacio de investigación y reflexión colectiva conformado por un grupo interdisciplinario de destacados académicos de México, Francia, Canadá y Estados Unidos. Los artículos que aquí se publican analizan la noción de informalidad urbana desde las diferentes perspectivas conceptuales y metodologías de investigación. En un sugerente prólogo se ofrecen los fundamentos analíticos para el estudio de la informalidad; éste trabajo introductorio enmarca el conjunto de artículos publicados. Dichos textos se agrupan a partir de tres ejes de análisis: el primero, está conformado por artículos que incorporan la temática del trabajo urbano y el comercio informal a partir de reflexiones teóricas y de estudios de caso; el segundo introduce una cuestión de gran actualidad: la migración internacional y la acción política trasnacional; y el tercero, en el que lo informal es analizado en torno a las nuevas comunidades imaginarias en las metrópolis, bajo la noción de ciudadanía renovada, para el siglo XXI.

Felipe de Alba

Maestría en Ciencia Política (FCPyS-UNAM), un doctorado en Planeación Urbana (Universidad de Montreal), así como una estancia de investigación de dos años en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de un año en l’École normale superieure (ENS) en Lyon, Francia. Cuenta con experiencia en gestión directiva de más de 10 años en la función pública (a nivel federal y de la ciudad de México). Es miembro del comité editorial de las revistas científicas Reflexión Política (Colombia), Innovation RICEC (Canadá), Composição, Revista de Ciências Sociais de la Universidade Federal do Mato Grosso do Sul, Brasil y de la Revista de Direito da Cidade de Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Brasil. Además, es coordinador de la Continental research network on informality in metropolitan spaces (RECIM) que aglutina investigadores de Francia, Estados Unidos, Canadá y México.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 y profesor Titular Tiempo Completo “C”.

Doctorado en sociología (École des Hautes Études en Sciences Sociales, París), 1979.
Director del Programa de Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad de Montreal (1992-1995). Director del INRS-Cultura y Sociedad (1995-2000). Director del Grupo de Investigación sobre la transformación del trabajo, la edad y la política social (Transpol). Coordinador del Grupo de Investigación Interdisciplinario en las Américas (GIRA). Co-Director de la Red de Investigación de Economía intercontinental / la Sociedad del Conocimiento (RICEC). Co-director de la red de investigación continental sobre la informalidad en los espacios metropolitanos ( RECIM). Director en funciones del Grupo Interuniversitario y la investigación interdisciplinaria sobre el empleo, la pobreza y la protección social (GIREPS).