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Libros UNAM

Infodiversidad en internet. Libertades, amenezas y políticas de información para su desarrollo

Infodiversidad en internet. Libertades, amenezas y políticas de información para su desarrollo

 

ISBN: 9786073010788

Autor(es): Hernández Pérez, Jonathan

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Coordinación de Estudios de Posgrado

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$308

Precio Habitual: MXN$440

ISBN/ISSN 9786073010788
Entidad Académica Coordinación de Estudios de Posgrado
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Ciencia y tecnología
Número de páginas 200
Tamaño 21 x 14 x 1.2
Terminado o acabado rústico
Idioma Español
Contenido Prólogo
Introducción
1. El libre acceso a la información en la infodiversidad 23
La infodiversidad 23
Atributos de la infodiversidad 35
Variedad 35
Volumen 36
Disparidad 37
Las manifestaciones de la infodiversidad 40
Pluralidad 40
Rescate 41
Conservación 43
Disponibilidad 43
Visibilidad 44
El libre acceso a la información en la infodiversidad 47
Código de ética de la Asociación de Bibliotecarios de Israel 50
Censura 50
Código de ética de la Vlaamse Vereniging voor Bibliotheek,
Archief en Documentatie (VVBAD) en Bélgica 50
La profesión 50
Código de ética del Colegio Nacional de Bibliotecarios de México 51
Acceso a la información 51
2. Internet: libertades y amenazas 55
Introducción 55
Libertades 56
Libertades de expresión 56
Libertad de información 67
Privacidad 67
Anonimato 70
Amenazas 74
Censura 74
El derecho al olvido 83
Filtrado de información 90
Bloqueo técnico 92
Eliminación de resultados en motores de búsqueda 93
Derribo de páginas web 94
Autocensura 94
La propiedad intelectual, el derecho de autor y el pago de derechos 95
3. Actores y sus responsabilidads en el libre acceso a la información en Internet 101
Introducción 101
La naturaleza material de Internet 102
Legisladores e intermediarios 106
El Estado 106
Intermediarios 109
Proveedores de servicios de Internet 113
Motores de búsqueda 115
Plataformas de redes sociales 117
Responsabilidad de los intermediarios 120
Los defensores y ciberactivistas 122
Usuarios 122
Activismo digital 123
Hacktivismo 124
Hackeo web y pirateo de computadoras 127
Desobediencia civil electrónica 127
Asociaciones mediáticas y comunidades virtuales 129
Anonymous 129
WikiLeaks 131
Internacional de Partidos Pirata (PPI) 133
Universidades e instituciones de investigación 134
Oxford Internet Institute (OH) 136
Berkman Center for Internet and Society 136
Center for Internet and Society (CIS) 137
Institute of Networks Cultures (INC) 137
Centro de Estudios en Libertad de Expresión y
Acceso a la Información (CELE) 137
Organizaciones no gubernamentales 138
Electronic Frontier Foundation (EFF) 139
Article 19 139
Derechos digitales 139
R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales 139
La biblioteca y las asociaciones bibliotecarias 140
4o Políticas de información para desarrollar la infodiversidad en Internet 147
Introducción 147
Pluralidad 150
Neutralidad de la Red 151
Biblioteca 153
Rescate 154
Conservación 155
Disponibilidad 155
Visibilidad 157
Libre acceso a la información 158
Consideraciones finales 163
Fuentes consultadas 167
Anexo fotográfico 191

Detalles

La infodiversidad emergió como una necesidad para englobar y caracterizar
a las expresiones, variaciones y múltiples representaciones
del conocimiento. En un escenario como internet, la información adquiere
nuevas dimensiones, los discursos se amplifican, las libertades
se expanden a la par que nuevas amenazas surgen como mecanismos
de control, restricción y vigilancia. Esta obra analiza el libre acceso a
la información desde la óptica de la infodiversidad en internet, se describen
los actores involucrados en esta cadena, se plantean nuevos
elementos de estudio para la infodiversidad y, finalmente, se establecen
políticas de información encaminadas a su desarrollo.

Hernández Pérez, Jonathan

Doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también cursó sus estudios de maestría y licenciatura. Ha presentado diversas ponencias en encuentros nacionales e internacionales, es profesor de asignatura en la licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información, y es tutor y profesor del Programa de Maestría y Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM. Forma parte del Comité de Libre Acceso a la Información y Libertad de Expresión de la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA) y actualmente preside el Colegio Nacional de Bibliotecarios, A.C. Es miembro activo del seminario "Información y Sociedad" del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, donde se desempeña como Investigador Asociado.

Prólogo Al final de la segunda década del siglo XXI, el mundo global ofrece una imagen donde la tecnología abarca todas las áreas y todos los aspectos de la vida. Se encuentran, desde luego, zonas de incertidumbre y de desarrollo desigual en algunos países del planeta -entre ellos México y otros lugares de América Latina-, en los cuales encontramos grandes progresos científicos conviviendo con poblaciones económicamente deprimidas, donde las tecnologías más elementales no han llegado. En esta ocasión, presento la investigación que nos ofrece el doctor Jonathan Hernández Pérez. Se trata de un gran tema concerniente a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Internet y sus contenidos, y la relación de estos con la infodiversidad y las políticas públicas, nacionales e internacionales, que pueden acelerar el acceso a la información que se produce en el mundo y resultar de interés para diferentes grupos humanos. Tener un amplio acceso a la diversidad de la información ha sido una aspiración permanente del hombre, ya sea por curiosidad natural o por la necesidad de conocer las causas, efectos y soluciones para conservar la vida y para dominar el medio ambiente, lo cual ha sido una necesidad desde nuestros orígenes. Posteriormente, esta diversidad se registró como información y dio paso a un nuevo concepto que se gestó hacia los años noventa del siglo pasado. A partir de ese momento, ha sido fundamental como insumo cognoscitivo en los procesos generados por el propio ser humano para conocer su mundo circundante; sin embargo, en ocasiones este conocimiento ha servido para dominar a otros grupos. En la actualidad, es importante hablar de infodiversidad porque es el fenómeno y el término que incluye a todas las expresiones, variaciones y modalidades del conocimiento y del sentimiento del ser humano, desde aspectos lingüísticos y de expresión literaria, hasta cuestiones sociales y políticas, creencias religiosas, ideologías y distintas versiones ante los fenómenos, hechos y posiciones científicas y académicas. Todos estos matices y visiones se registran como información previa a la generación de un conocimiento, de una creación artística, de una manifestación de sentimientos. Tener acceso a esta infodiversidad puede ser vital para el ejercicio de la democracia -tanto en un país joven como en uno consolidado-, para interactuar con los miembros de una comunidad, ciudadanos de un país o del mundo. La infodiversidad es fundamental para mantener la estabilidad de una comunidad o una nación, así como para garantizar el patrimonio que da cuenta de la evolución y ofrecer el insumo necesario para el desarrollo de las funciones cognoscitivas inherentes al ser humano. De ahí la importancia de que los contenidos de Internet -u otro medio digital- y la imprenta, respeten la infodiversidad, así como el acceso abierto a ella. Esta investigación analiza, de una forma ágil y con gran apertura, el libre acceso a la información en Internet y sus relaciones con los productos, con los intermediarios que nos suministran las plataformas, con los motores de búsqueda, con los proveedores de estos servicios y medios, y con los usuarios que utilizan la información, que a la vez crean y enriquecen. En el apartado "Usuarios" se aporta información muy interesante y en algunos momentos controvertida, se aborda el hackeo-hacktivismo que, como consecuencia, nos enfrenta a la acción de grupos como Anonymous y WikiLeaks. Asimismo, nos ubica dentro de la universidad como institución académica que aporta y demanda nuevo conocimiento y nuevas miradas que se traducen algunas veces en soluciones, y otras en defensa de derechos de urgente ejercicio -como el acceso amplio y abierto a la información en su papel de insumo primario y fundamental para el ser humano y en su función de espíritu cuestionador que enriquece día con día al conocimiento, la ciencia, la tecnología, el arte y el humanismo-. Esta amplitud de concepto y acción está apuntalando la libertad de expresión de forma inseparable con el acceso a la información. En ocasiones, en esta relación -libertad de expresión y acceso a la información- existen grupos sociales o países que la fragmentan o la regatean; para defender estos derechos humanos han surgido agrupaciones y asociaciones como Artículo 19 y R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, además de pronunciamientos de organismos internacionales como la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA) y la UNESCO. La obra cierra con unas propuestas para contar con políticas de información que potencien la infodiversidad mediante el gran medio que acerca la información con sus usuarios reales y o potenciales: Internet o cualquier otra posibilidad en línea. El doctor Jonathan Hernández Pérez es un joven estudioso de los potenciales de las TIC en beneficio del uso de la información y, por supuesto, en beneficio de los usuarios, de niños, jóvenes, adultos y "jóvenes de la tercera edad"; de los ciudadanos que harán realidad una democracia viva y fuerte, todo con el fin de estar abiertos a la innovación tecnológica y a la infodiversidad de sus contenidos. El autor cierra la investigación planteando de manera muy clara y gráfica qué es la infodiversidad, para ello toma en cuenta las características principales: pluralidad, rescate, conservación, disponibilidad, visibilidad y libre acceso a la información. A partir de ellas establece la relación con los actores sociales que propician la convivencia humana, la inclusión social y la práctica democrática, como son los legisladores, las bibliotecas, los archivos y museos, el sistema educativo y los defensores de la libertad de expresión, el derecho a la información, el libre acceso y, por último, un sector que cada vez tienen más presencia y más influencia, los defensores de estos derechos digitales y los ciberactivistas. El joven autor, un nativo digital, nos pone frente a un gran tema: "La neutralidad en la Red", una idea que puede polarizar, pero que también tiene el respeto de todos: productores y usuarios, ciudadanos e instituciones, y sobre todo de las bibliotecas. Esta obra es una lectura obligada para un amplio espectro de lectores: el público especializado en bibliotecología y otros estudios afines que tienen que actuar con el mundo de la información, y de las libertades, facilidades, riesgos y beneficios que nos ofrecen las TIC, Inter-net, la explosión informativa y la fluidez para su registro y consulta. Dada la claridad con la que se presenta el texto y la actualidad de la temática, invitamos a consultar esta obra a todo público que le guste buscar información en diferentes medios digitales.

Infodiversidad en internet. Libertades, amenezas y políticas de información para su desarrollo

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