Inés de la Cruz. Fundación del convento (de Santa Teresa la Antigua)

Autor(es): Ramírez, Clara (dirección y edición) / Llanos, Claudia (dirección y edición) / Campos Olivares, Citlali (selección y transcripción paleográfica)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación
Edición o Número de Reimpresión 3a reimpresión de la 1a edición, año de reimpresión -2017-
Tema Historia
Tamaño 14 x 19 x 0. 8
Terminado o acabado rústico

En este primer volumen, Inés de la Cruz, la mayor de las dos y "gachupina", escribe su historia con plena conciencia de la importancia y la dimensión de su empresa: conseguir un espacio para que varias mujeres vivieran juntas, financiar la casa, seleccionar a las primeras habitantes ..., todo logrado desde la clausura. Los textos de ambas monjas sirvieron de base para la obra Paraiso Occidental..., del cronista Carlos de Sigüenza y Góngora, quien presenta al convento como baluarte de la virginidad. En cambio, los escritos de estas monjas muestran la fuerza de esas dos mujeres para sacar adelante su proyecto colectivo.

Ramírez, Clara (dirección y edición)

Clara Ramírez es doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, Investigadora Nacional (SNI), nivel II. Obtuvo el Premio MAUSS (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM: Mención honorífica por la tesis de maestría). 1993. Y el Premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Salamanca a la mejor tesis de la Facultad de Geografía e Historia. 1999. Así como la Cátedra extraordinaria Wenceslao Roces en la Universidad de Salamanca. 2006. Entre sus publicaciones están: La universidad de Salamanca en el siglo XVI: Corporación académica y poderes eclesiásticos, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2002. Grupos de poder clerical en las universidades hispánicas. Los regulares en Salamanca y México durante el siglo XVI, 2 vols., México, CESU-UNAM, 2001-2002.

Llanos, Claudia (dirección y edición)

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, España, Maestra en Letras Españolas y maestrante en Historia por la UNAM. Participa en los proyectos Escritos de Mujeres, siglos XVI al XVIII; Educación, escritura y género en la Nueva España; y Cuerpo, escritura y género.

Campos Olivares, Citlali (selección y transcripción paleográfica)

Es licenciada en historia por la UNAM.

Inés de la Cruz. Fundación del convento (de Santa Teresa la Antigua)