Industria farmacéutica, derecho a la salud y propiedad intelectual: el reto del equilibrio

Este libro se refiere a uno de los temas más importantes no sólo para la academia sino para las políticas públicas de los Estados: el acceso de la población a la salud. Con el cambio de paradigma, en la década de los años noventa, en la protección de la propiedad intelectual que incluye a las patentes farmacéuticas, los Estados, como México, sufrieron un fuerte impacto en varias áreas de su economía. En principio, en el precio de los farmacéuticos y, por supuesto, en el acceso a la salud; después en lo que toca a la industria nacional de farmacéuticos, que tiene que ver también con el tema anterior de acceso a los medicamentos y con el desarrollo de una soberanía de la salud del Estado mexicano.

• Editor: Instituto de Investigaciones Jurídicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Temas especiales de derecho
  • Tamaño: 23x15.5x2.2

Becerra Ramírez, Manuel (coordinador)

Investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; profesor de Derecho internacional de la propiedad intelectual en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Ha sido consultor jurídico en el área de propiedad intelectual para la modernización de las oficinas de patentes de Rusia (Rospatent), 1995, y Colombia, 1997. Autor de varios libros y artículos sobre propiedad intelectual, entre otros: La propiedad intelectual en transformación (2a. ed., 2017).

Martínez Olivera, Roberto (coordinador)

Abogado por la Escuela Libre de Derecho, con maestría en Comercio Exterior por la Universidad Carlos III de Madrid y maestría en Administración Pública por el Instituto Ortega y Gasset de España. Candidato a doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España. Ha sido funcionario público en distintas dependencias de gobierno relacionadas con la salud. Colabora, desde 2005, con la industria farmacéutica agrupada en ANAFAM, A. C.