Independencia nacional I antecedentes - Hidalgo

A finales del 2000, los académicos miembros del Seminario de Independencia en su primera etapa (1985) consideramos oportuno preparar una segunda edición corregida y aumentada, en dos tomos de esta obra, publicada en cuatro tomos durante los años de 1986 y 1987, en primer lugar por haberse agotado en un lapso corto de tiempo. Debido a su contenido selecto de fuentes y documentos para el estudio de la guerra de Independencia 1808-1821, resultó un auxiliar útil para la docencia en los niveles medio y superior, y en segundo lugar, como punto de partida de un proyecto de largo alcance, que realizará el Seminario con miras a la celebración, en el 2010, del bicentenario del inicio de la lucha por la Independencia que diera origen a la nación mexicana.

La pérdida irreparable de los colegas Luis Mario Schneider Zacouteguy, Gerald L. Mc Gowan y Jorge Guerra Ruiz, más la dispersión temporal o definitiva de otros de sus miembros, fueron -entre otros motivos-, la causa de que el Seminario de Independencia tuviera un prolongado receso entre 1988 y el año 2000. En la actualidad, el Seminario está integrado por Margarita Bosque Lastra, María de los Ángeles Chapa Bezanilla, Tarsicio García Díaz y Luis Olivera López, académicos de este Instituto, y los nuevos miembros Sandra Arzate González, Eduardo Etchart Mendoza, Alvaro Marín Marín, Fabiola P. Monroy Valverde, Leonel Rodríguez Benítez de otras dependencias de la UNAM y los becarios Paulo César Cu Mena y Emmanuel Rodríguez Baca, que participan desde el 2001;Isabel Cervantes Tovar, Angélica González García y Hugo Martínez Saldaña, de reciente ingreso.

Al revisar la versión original se detectaron fallas en la uniformidad de los textos y algunas lagunas de índole temático en las introducciones generales y material documental.

• Editor: Instituto de Investigaciones Bibliográficas
  • Edición o Número de Reimpresión: Año de edición -2005-