Imperio, nación, estado y diversidad cultural en Iberoamérica. Del orden colonial a las independencias

Hoy, más que nunca, habría que retomar el tránsito del orden colonial al nacional en Iberoamérica, sus factores y tendencias. Por ejemplo: la tradición republicana de la Escuela de Salamanca, fortalecida con elementos ilustrados en el siglo XVIII; el papel directriz de instituciones educativas; las aspiraciones autonomistas y de conformación de identidad de la población americana; la conjunción de dos guerras de independencia (en la metrópoli contra la invasión francesa y en América contra la administración colonial); el liberalismo, plasmado en códigos como el Estatuto de Bayona y la Constitución de Cádiz. A la vez, el resurgimiento de aspiraciones legítimas frenadas por la Guerra de Sucesión española, un siglo antes, y también una tradición humanista defensora de la población indígena. He aquí este gran tránsito.

• Editor: Facultad de Filosofía y Letras
  • Edición o Número de Reimpresión: 1ª edición, año de edición -2010-
  • Tema: Historia
  • Tamaño: 21x14x2